Escribe: Jeamilett Chirinos Bernal
El Ministerio de Justicia anunció que llevará a cabo 20 debates descentralizados en diversas regiones del país para recoger opiniones sobre la aplicación de la pena de muerte para violadores de menores de edad. Este proceso de consulta se extenderá hasta marzo de este año y buscará incorporar la participación activa de la ciudadanía, gremios y especialistas en el sistema jurídico.
Según Eduardo Arana, titular de este ministerio, el objetivo principal de esta iniciativa es ampliar el diálogo y garantizar que las decisiones estén respaldadas por un amplio consenso social y técnico.
“Queremos escuchar a lo largo y ancho del país lo que señalan, opinan, consideran y recomiendan, además de recoger las voces técnicas de colegios de abogados y otros gremios que puedan aportar al sistema jurídico y constitucional”, declaró.
Los debates se desarrollarán en al menos 20 regiones del país, y tras su conclusión, el Ministerio de Justicia elaborará un análisis técnico que estará disponible antes de finalizar el primer semestre de este año.
Este documento incluirá las principales conclusiones de los debates y servirá como base para cualquier decisión futura. Arana también enfatizó que el Gobierno aún no ha emitido una postura oficial sobre la pena de muerte.
“Primero escucharemos a la población, luego se hará el análisis técnico y recién entonces se evaluarán los pasos a seguir”, puntualizó.
No obstante, pese a la relevancia del tema y el compromiso anunciado de escuchar a todos los sectores, Arana dejó la audiencia mientras aún faltaban varios ponentes por intervenir. “Se escucha a la población a través de sus autoridades”, concluyó.
Dato
En la audiencia descentralizada sobre la pena de muerte, diferentes sectores expusieron su postura.