Gobierno Regional Arequipa en 2024 no pudo ni con el mantenimiento de carreteras

Una auditoría de desempeño realizada por la Contraloría reveló severas deficiencias en la ejecución del Servicio de Mantenimiento Periódico de la Red Vial Departamental Pavimentada a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La gestión de Rohel Sánchez y de su entonces gerente de Transporte, Johan Cano (hoy gerente general del GRA), no logró mejorar tres vías estratégicas en Caylloma, Castilla y Caravelí.

El informe N° 6222- 2025-CG/ADES-ADE, elaborado por la Subgerencia de Auditoría de Desempeño, abarcó el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 y evidenció una gestión ineficaz que afectó el acceso a servicios básicos para más de 38 mil habitantes de zonas rurales y de difícil acceso. Con un presupuesto de S/ 22,601,545 solo logró la ejecución del 62 %.

MALA EJECUCIÓN

Según el documento, las intervenciones ejecutadas mediante convenios de gestión con Provías Descentralizado no superaron el 69 % de eficacia física y financiera, mientras que aquellas realizadas por administración directa del GRA, alcanzaron niveles aún más bajos: menos del 62 %. En ambos casos, la falta de planificación adecuada, supervisión técnica y control financiero oportuno, limitaron gravemente la transitabilidad y conservación de las vías.

Una de las situaciones más graves detectadas fue la inexistencia de ejecución del proyecto en el tramo AR-101 del desvío a puerto Lomas en la provincia de Caravelí, que tenía programada una intervención de 7,2 km, pero no presentó ni un solo metro de avance, ni un sol ejecutado, dejando a comunidades enteras sin la mejora esperada. Pese a contar con S/ 424 mil asignados.

En el tramo AR-109, que une Huambo, Cabanaconde, Maca y Chivay en la provincia de Caylloma, zona de alto tránsito turístico por su cercanía al Cañón del Colca, solo se ejecutó el 57,75 % de lo planificado, pese a tratarse de una ruta estratégica para el desarrollo económico y el flujo turístico.

Esta deficiencia afectó directamente a más de 25 mil personas, entre pobladores, comerciantes y operadores turísticos, provocando mayores tiempos de traslado, riesgos de accidentes y pérdida de competitividad frente a otras regiones.

En el tramo Huambo–Cabanaconde–Chivay–Viscachani, la ficha técnica establecía una meta de 155,9 km de mantenimiento, pero el registro oficial del Ministerio de Economía y Finanzas consignaba solo 60 km, generando un confuso control de avance físico. El tramo ejecutado fue de 116 km, equivalente al 74,48 %, pero debido a los errores de registro, la evaluación oficial fue distorsionada.

AFECTADOS

Las fallas detectadas afectaron directamente a más de 38 mil personas. La falta de mantenimiento limitó el acceso a salud, educación y comercio, y dañó rutas clave para el transporte agrícola y ganadero. Decenas de ciudadanos, autoridades y turistas expresaron a la comisión su malestar por el deterioro, que provocó cancelaciones de viajes a destinos como la Cruz del Cóndor, las aguas termales de Chivay y los petroglifos de Toro Muerto.

Se halló que el GRA no tiene un inventario vial actualizado, carece de un plan vial participativo y no ha aprobado los manuales de su Gerencia de Transportes. Además, no cuenta con lineamientos para monitorear los proyectos, lo que deja sin control la inversión pública.