Gobierno regional revienta con “afectos” a obras

Fecha:

Solamente en 5 obras se detectaron 53 trabajadores “afectados a obras”, de decir, oficinistas pagados con presupuesto para ejecución de obras muchos de ellos con dudosas credenciales para el trabajo (si trabajan) que realizan.

Mientras las obras en provincias lucen atraso y abandono, las oficinas del gobierno regional en Puno, bullen de simpáticas jovencitas y entusiastas recién egresados. Muchos de ellos son los llamados “afectos”, o “afectados a obras” los cuales, lejos de ser una expresión parecen ser una práctica más que común en la actual gestión del gobierno regional.

“Afecto” a obras es un trabajador pagado con el presupuesto y las planillas de una obra, pero que realmente labora en alguna de las tantas oficinas del gobierno regional (o quizá ni labora, sobre esto, en posteriores ediciones de Los Andes).

INFORMES DEMOLEDORES

Cinco demoledores informes de la Contraloría General de la República han dado cuenta que, en el mismo número de obras ejecutadas por el gobierno regional se detectaron 53 “trabajadores ‘afectados’ a obras” casi todos con contratos dentro del periodo que va entre diciembre del 2023 y septiembre del 2024.

Es decir, en promedio, 10 trabajadores de este tipo por cada obra ejecutada. De acuerdo al portal Infobras, el gobierno regional ejecuta en la actualidad un total de 178 obras. Si se considera a esas 5 obras como una muestra, las proyecciones son realmente preocupantes, pero antes de dar ese paso es mejor entrar en detalles.

CIRCUNVALACIÓN

En las obras de la avenida Circunvalación de la ciudad de Juliaca se detectaron nada menos que 18 casos, casi todos entre diciembre del año 2023 y septiembre del 2024.

Entre los trabajadores se encuentran desde abogados de la procuraduría, guardianes de proyectos paralizados, personal de la oficina de comunicaciones y relaciones públicas y otros. El sueldo mínimo es de S/ 1 mil 800 aunque, según planillas, los sueldos llegan a S/ 4 mil 800.

THOMAS ALVA EDISON

En la obra de construcción del colegio Thomas Alva Edison del centro poblado de Chilla en Juliaca se han encontrado nada menos que 14 de estos “afectos”, entre diciembre del año 2023 y julio del 2024.

Entre estos llaman la atención las designaciones de Yoshira Katerin Cruz Mucho, quien fue designada como asistente administrativo para la oficina Tesorería y la de Maribel León Quispe en la oficina de Abastecimientos y servicios.

Los otros 12 están distribuidos en las oficinas de tecnología de la información, en liquidación de proyectos, recursos humanos y otros.

ISEPA MELGAR

En las obras del ISEPA de Melgar, se detectaron cuatro de estos “afectados a obra”: Teodora Añasco Tumi, Yoselyn Ramos Mamani, y Kenedy Calcina Huarilloclla, todos designados presuntamente en la subgerencia de obras.

A estos se les suma, Gabriela Galarza Salas quien supuestamente trabaja en la oficina de abastecimientos. La condición de los últimos mencionados se verificó en septiembre del año 2024.

MARIANO H. CORNEJO

En las obras del colegio Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca se detectaron 11 de estos “afectados a obra” que laboraron entre junio a septiembre casi todos, como especialistas y con sueldo de S/ 6 mil para arriba de acuerdo a las planillas de la obra.

PUENTE YARAJA

En las obras del puente Yaraja se detectaron 6 de estos entre junio y octubre del 2024. Eduardo Cuba, Maxi Sosa, Lourdes Alzamora, Yoselín Sayda Ramos Mamani, Yudith Chambi Figueroa, Ana Melva Puma Llanque y Brayan Ordoñez Nina son los “afectos”.

Brayan Ordoñez está asignado como asistente administrativo para la vicegobernación del gobierno regional. Los demás están distribuidos entre las oficinas de liquidación y supervisión y de recursos humanos.

SIN CONTROL

El economista Wilbert Cutipa observa que el manejo de estos “afectos” se presta para todo tipo de irregularidades.

Según dio a comprender, estos no tienen un control. Su designación no responde ante nadie y, efectivamente, si se examinan solo algunos de los casos se encuentra a una joven egresada hace dos años en la UANCV desempeñándose en un puesto clave de la administración y luego mucha gente se pregunta: ¿Por qué los procesos de contratación se caen por errores de principiante? La revisión de los colocados mediante afectación de obras es la continuación de la madeja cuyo extremo del hilo ha jalado Contraloría.

DATO

Los Andes ha alertado en reiteradas ocasiones sobre trabajadores “fantasmas” en el gobierno regional. La salida de las autoridades fue que se trataba de “afectados a obras”, pero los números hacen poco creíble esto último.

ESCRIBE: J.CARLOS FLORES VARGAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Seis atletas del sur clasificaron al Sudamericano Escolar

Conoce a los atletas que clasificaron al Sudamericano Escolar...

“Querellas solo buscan silenciar a los periodistas”

Decano del Colegio de Periodistas de Arequipa comparte su...

“Me lesioné el hombro y luego gané dos medallas de oro”

La arequipeña Annia Becerra practica el tiro deportivo desde...

Aprendizajes desalentadores

Los últimos resultados de la Evaluación Nacional de Logros...