Gobiernos regionales del sur perderían s/ 636 millones

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Las gestiones de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua, a un mes de terminar el año, no han ejecutado alrededor del 30 % del presupuesto destinado a proyectos de inversión.

El Ejecutivo destinó este año alrededor de 2,130 millones de soles a los gobiernos regionales de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua para proyectos de inversión, de los cuales sus gobernantes han ejecutado aproximadamente el 70 %. Esto equivale a un gasto considerable de cerca de 1,496 millones de soles, sin embargo, lo grave en este hecho, es que, 636 millones 893 mil soles están en riesgo de regresar a las arcas del Estado si no son, al menos, comprometidos antes de fin de año.

Según Juan Fernando Mendoza, analista político de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, lo más recomendable es alcanzar un gasto del 90 %.

Sin embargo, también debemos referirnos a la eficiencia de este gasto, priorizando proyectos que beneficien a la comunidad y contribuyan a combatir la pobreza, además de mantenerse sostenibles en el tiempo.

Así se evitaría la ejecución de los llamados “elefantes blancos”, grandes inversiones que solo sirven para la fotografía y que no dejan un impacto real en las regiones. A continuación el gasto en las regiones del sur.

AREQUIPA

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), bajo la gestión de Rohel Sánchez Sánchez, alcanzó una ejecución del 74.8 % del presupuesto destinado a obras en las ocho provincias de la región al cierre de noviembre. Este año se asignaron 659 millones 106 mil soles para invertir en proyectos, de los cuales se han gastado 493 millones 309 mil 45 soles. Son S/ 165 millones que están en riesgo de perderse.

El mayor gasto se concentró en la ejecución de infraestructura vial, con un monto de 168 millones 192 mil soles, aunque ninguna de estas obras ha sido entregada. Entre los proyectos destacados, pero aún atrasados, se encuentran la Vía Arequipa-La Joya, que presenta retrasos en la construcción de un puente clave; la vía Viscachani-Caylloma; y la vía de cuatro carriles en la ciudad de Arequipa.

El proyecto más importante sigue siendo Majes Siguas II, al cual se destinaron este año 34 millones 486 mil soles, de los cuales se ha ejecutado el 87 %. No obstante, este 2024 ha sido el peor año para el proyecto en la última década.

El megaproyecto fue devuelto al Estado debido a la paralización de sus ejecuciones y actualmente enfrenta un proceso de arbitraje internacional, lo que pone en duda cuándo y a qué costo se hará realidad esta obra clave de irrigación.

La gestión de Rohel Sánchez durante este año se ha caracterizado por polémicas recurrentes, entre ellas la contratación de familiares, amigos y cuestionados funcionarios en diversas áreas del GRA. También ha habido reiterados incumplimientos de promesas, como la compra de terrenos para el almacenamiento de residuos, que pone en riesgo la pérdida de cerca de 86 millones de dólares para la región Arequipa. Para este último el titular del GRA respondió que “no tenían presupuesto”.

Se han denunciado situaciones graves, como el uso de cisternas sin placas, que exponen a la región a problemas legales, y el trato dado a los pobladores de La Unión, quienes esperaron 14 horas bajo la lluvia tras marchar para exigir atención. La autoridad alegó un “problema de comunicación”, pese a que la jornada fue anunciada públicamente el 12 de noviembre.

La inestabilidad en el GRA se visualiza con cerca de 200 cambios en cargos de confianza en dos años.

PUNO

La región altiplánica maneja los presupuestos más grandes del sur del Perú; sin embargo, durante los dos años de gestión del gobernador Richard Hancco, ha carecido de proyectos de impacto regional.

En 2024, Puno recibió 839 millones 579 mil 858 soles, de los cuales, hasta el 30 de noviembre se habían ejecutado 544 millones 72 mil 41 soles, lo que representa un 64.8 %, el porcentaje más bajo de la región sur. Son S/ 295 millones que están en riesgo de perderse.

Estos atrasos habrían generado cuestionamientos al Gobierno Regional de Puno, ya que al cierre de octubre el avance registrado era apenas del 60.9 %.

“Hemos enfrentado dificultades, principalmente porque varios procesos de selección se declararon desiertos”, explicó el gobernador en su momento.

La mayor parte del presupuesto se destinó a la construcción de edificios y estructuras, con un total de 502 millones 370 mil soles, de los cuales se han devengado 279 millones 883 mil 909 soles, equivalentes al 55.7 %.

En el sector Salud, los principales proyectos muestran avances preocupantemente bajos. El Hospital Lucio Aldazábal Pauca de la Red de Salud Huancané, con 20 millones 797 mil soles asignados, registra solo un 29.5 % de ejecución.

Sobre el Hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, al que se destinaron 17 millones 342 mil soles, no se ha ejecutado ni un sol. Por su parte, el hospital de apoyo de Ilave, con un presupuesto de 15 millones 382 mil 953 soles, presenta un avance de apenas el 21.3 %.

Otra obra con baja ejecución es la compra de equipos médicos, como ecógrafos y bombas de infusión, destinados a establecimientos de salud de categoría II-1 en la región.

Con un presupuesto de más de 45 millones 743 mil 239 soles, este proyecto registra solo un 20.4 % de gasto, afectando la mejora de los servicios de salud.

Un ejemplo claro de la ineficiencia de esta administración es el proyecto del Hospital Materno Infantil en Juliaca. Esta obra, que debió haberse concluido hace años, inició en 2012 con un presupuesto de 139 millones de soles.

En 2024 se asignaron 18 millones, pero solo se ejecutaron 708 mil soles, lo que equivale a una fracción mínima del total. Para el año 2025, se asignaron 15 millones adicionales, pero el reinicio de la obra es incierto, ya que la actual gestión del Gobierno Regional de Puno apenas ha realizado el corte de obra.

TACNA

La ejecución del presupuesto en Tacna ha sido significativa. De los 296 millones 838 mil 706 soles asignados para obras, se ha ejecutado el 80.6 %. El gobernador Luis Torres Robledo ha gastado ya 239 millones 357 mil 931 soles, superando el promedio nacional de ejecución, que es del 69.9%. Son S/ 57 millones que están en riesgo de perderse.

Uno de los mayores gastos de la gestión se destinó a incrementar el acceso de la población a los servicios educativos públicos de la educación básica, con un presupuesto de 12 millones 882 mil 965 soles, de los cuales se ejecutó el 96.6 %. El gasto más bajo fue en la adquisición de patrulleros para las comisarías en diversos distritos de la provincia de Tacna, con un presupuesto de 8 millones 287 mil 699 soles, de los cuales solo se ejecutó el 5.6 %, a pesar de la creciente inseguridad en la región.

Sin embargo, la situación no es del todo positiva, ya que la población sigue esperando la culminación del Hospital Hipólito Unanue, valorado en 250 millones de dólares, pero cuya construcción no ha avanzado. También se espera el progreso en el segundo tramo de la carretera Tacna-Collpa y la licitación de la doble vía a Boca del Río, un proyecto cuyo proceso sigue siendo postergado, a pesar de su importancia para prevenir la pérdida de vidas en accidentes.

MOQUEGUA

La región Moquegua, bajo la gestión de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, cuenta con un presupuesto de 328 millones 832 mil soles para proyectos. Hasta el 30 de noviembre, se han gastado 219 millones 372 mil 401 soles, lo que representa el 65.6 % de ejecución. Son S/ 115 millones que están en riesgo de perderse.

Uno de sus principales proyectos es el mejoramiento del servicio de educación superior tecnológica del I.E.S.T.P. Luis E. Valcárcel, ubicado en Ilo, con un presupuesto de 34 millones 613 mil 413 soles. Hasta el momento, se ha ejecutado el 52.8 % de ese presupuesto.

DATO

El presupuesto público de 2025 será de 251,801 millones, un 4.6 % más que en 2024. Los gobiernos locales recibirán un 8 % adicional y los regionales un 3.2 %, administrando el 36.5 % del presupuesto total del próximo año.

CIFRA

15 Mil millones de soles se destinó este 2024 a los gobiernos regionales del país, pero solo se ejecutó el 66.6 %, lo que los coloca como el nivel de gobierno con menor ejecución presupuestal en los últimos seis años.

ESCRIBE: JEAN CARLO FRISANCHO

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