Escribe: Zenaida Zea
Roger Huacani Paye, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata, denunció que el Gobierno Regional de Puno incumple con la implementación de defensas ribereñas para el río Coata. Esta falta representa un peligro por las inundaciones, debido al creciente caudal del río.
El dirigente explicó que este es un compromiso en conjunto con el gobierno central, en las jurisdicciones de Caracoto, Huata y Coata. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha formulado el proyecto y elaborado el perfil, pero el expediente técnico está a cargo de la entidad regional.
“Claramente se ve la incapacidad de este Gobierno Regional que solamente ha firmado actas y compromisos con los de la cuenca. No les importa que el río Coata se desborde y se salga toda la cloaca de Juliaca”, enfatizó Huacani Payé.
El dirigente advirtió que el río Coata está a punto de desbordar debido a las intensas lluvias, lo que representa un peligro latente al desembocar en esta vertiente las aguas de la cabecera de cuenca y de toda Juliaca.
SIN REMEDIACIÓN.
Huacani Payé denunció que, a pesar de un plan de acción aprobado en 2021, no se han ejecutado proyectos de remediación ambiental. Indicó que no se han cumplido acciones como la apertura de vías para agua potable, la defensa ribereña, ni la colocación de malla para evitar la basura en el río Coata. Además, no se ha dotado de tanques Rotoplas.
Respecto a SEDA Juliaca, Huacani Payé calificó a esta entidad de “inoperante”. El año pasado se actualizó un plan de acciones hasta el 31 de diciembre, pero “absolutamente no hace nada”. “Todos son mecidas por parte de estas instituciones”, afirmó el dirigente.
En cuanto al gobierno central, precisó que solo se ejecutan algunos proyectos como las Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la gestión de residuos sólidos. Además, mencionó que aún no se realiza el tercer tamizaje para los pobladores afectados por la contaminación.
DATO.
Esta demanda es una de las tantas de esta parte de la región, sin embargo, no hay atención.