Ni las protestas de los vecinos del distrito de San Miguel han logrado que el Gobierno Regional de Puno alinee los más de seis metros que invade una infraestructura a su cargo en la avenida Independencia. Esta ocupación afecta el proyecto integral de pavimentación en la zona.
Ante la persistente queja de los moradores, la mañana de ayer representantes de la Defensoría del Pueblo y funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Miguel verificaron la situación del proceso de alineamiento que debe cumplir el exlocal de Cooperación Popular (Coopop).
Durante el diálogo con los involucrados, se informó que el área del cerco perimétrico sería de 18 mil 667 metros cuadrados, de los cuales más de mil 200 metros invadirían la vía pública, y desde el año pasado retrasan el proyecto integral.
Ante la inacción del Gobierno Regional para alinear esta infraestructura, la empresa encargada de la obra avanzó con la construcción de la vereda. Esto ha generado malestar en los vecinos, que no están de acuerdo con el estrechamiento de la vía.
ÇOMPROMISOS
Según indicaron funcionarios de la Municipalidad de San Miguel, se coordinan acciones con la oficina de Bienes Patrimoniales para que se respete este espacio de dominio público, que curiosamente es invadido por una infraestructura de otra entidad estatal.
Además, se conoció que Foncodes, que hace años estuvo a cargo de Coopop, ya habría autorizado la alineación. Desde la administración del gobernador Richard Hancco también habría disposición de movilizar maquinaria pesada para iniciar la demolición.
Asimismo, se dejó entrever que se iniciarían acciones legales por usurpación de espacio público. Además, se espera que se esclarezca una controversia entre Foncodes y el Gobierno Regional por la administración del local.
PREOCUPACIÓN
Los vecinos se preocupan por la reducción de la vía y las afecciones a los transeúntes y transportistas.