Escribe: Javier Calderón
Al finalizar el año 2024, el Gobierno Regional (GORE) de Puno logró ejecutar el 90.19 % de su presupuesto en gasto de inversiones.
En conversación con Diario Los Andes, el gerente general del GORE, Óscar Macedo Cárdenas, calificó como histórico los índices de inversión que alcanzan un aproximado de S/ 760 millones. “Se ve reflejado en el avance físico de las obras y proyectos productivos. Hasta el momento hemos concluido y entregado más de 40 obras al servicio de la sociedad”, comentó el funcionario.
“Si hacemos una comparación con gestiones anteriores, la diferencia salta a la vista, evidentemente todavía hay un largo camino por recorrer”, resaltó.
Asimismo, consultado sobre los retos para el 2025, el gobernador regional Richard Hancco, aseguró que la entidad está en condiciones de “acelerar el paso” debido a la subsanación de observaciones en gran cantidad de expedientes técnicos.
“Creemos que ahora sí podremos tener un mejor ritmo en cuanto a inversiones se refiere, el 2024 hemos gestionado más de S/ 100 millones, no se pueden negar los números”, subrayó.
Sin embargo si el análisis se extiende a nivel nacional, el GORE Puno ocupa el décimoquinto lugar, debajo de regiones que comprenden la macrorregión sur, como Arequipa, Tacna y Cusco.
MUNICIPALIDADES
En cuanto a las municipalidades provinciales Lampa logró alcanzar una mejor ejecución de gasto.
Una síntesis en cuanto a la dinámica de inversiones y avance presupuestal, realizada por Rubén Mendoza del Centro de Consultoría, Productividad, Investigación, Capacitación y Márketing (Creproim), da cuenta de cómo terminó el año para cada una de las municipalidades provinciales.
La Municipalidad Provincial de Lampa, de un PIM de S/13 millones 664 mil 189, ejecutó S/ 11 millones 867 mil 674, lo que representa el 86.9 %, ocupando el primer lugar.
Mientras tanto la Municipalidad Provincial de Moho se ubicó en el segundo lugar, logrando ejecutar el 83.6 % de su presupuesto, aunque este apenas supera los S/ 5 millones y en cuanto a gestiones apenas se incrementó este monto.
De acuerdo a este análisis las municipalidades de Yunguyo y Huancané ocuparon los últimos lugares.
En el caso de Yunguyo su ejecución presupuestal llega al 44.9 % y aunque su PIM se ha incrementado notablemente, su ejecución apenas supera los S/ 7 millones.
La situación de la provincia de Huancané es mucho más preocupante si se toma en cuenta las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La comuna chiriwana no refleja ni un monto proveniente de alguna gestión de su autoridad local. Su PIA fue S/ 32 millones 806 mil y su PIM S/ 32 millones 462 mil. Su ejecución al 31 de diciembre apenas superó los S/ 7 millones.
Dato
Tanto las municipalidades como el GORE Puno todavía tienen brechas por acortar.