Contraloría advierte deficiencias en la atención de red hospitalaria de Castilla, Condesuyos y La Unión
Tres informes de la Contraloría evaluaron los centros de salud de Cotahuasi y Chuquibamba, que están bajo el control del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde se hallaron irregularidades. El centro de Cotahuasi enfrenta riesgos por su ubicación en una ladera cercana a una torrentera, infraestructura deteriorada y falta de personal y equipamiento básico.
Mientras que el segundo usa un equipo de rayos X en un pasillo, exponiendo a radiación, y no tiene grupos electrógenos.
El Informe N° 046- 2024-OCI/0663 indica que el centro de salud Cotahuasi está en una ladera cerca de una torrentera, exponiéndose a huaicos en la temporada de lluvias. Se hallaron evidencias de flujos anteriores y se recomendaron medidas preventivas.
En la visita del 2 y 3 de octubre, se observó que la construcción, hecha en 2016 con sistema Drywall, no ha recibido mantenimiento.
Esto ha causado filtraciones en techos, goteras en consultorios y salas, hundimiento de veredas por agua y erosión en el cerco perimétrico.
El Informe N° 047- 2024-OCI/0663 señala que se encontró un cilindro de combustible dentro de la ambulancia, lo que representa un peligro para pacientes y personal, ya que las ambulancias no deben transportar materiales riesgosos.
No tiene suficiente personal, especialmente pilotos de ambulancia, lo que compromete el traslado de pacientes en emergencias. Solo hay un piloto programado para octubre de 2024, dejando 16 días sin cobertura.
El Informe N° 044- 2024-OCI/0663 del centro de salud Chuquibamba señala que un equipo de rayos X opera en un pasillo, exponiendo a trabajadores y pacientes a radiación, debido a la falta de un espacio adecuado.
Dato
En Chuquibamba se lleva a cabo un mantenimiento valorizado en más de 500 mil soles que el GRA no ha entregado
Por: Jean Carlo Frisancho