La Contraloría emitió un informe que detalla graves irregularidades en la operación y mantenimiento del área degradada de Quebrada Honda, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
El documento advierte que las deficiencias halladas contravienen el programa de reconversión ambiental y generan impactos negativos en la calidad del aire y la salud de la población.
El informe detalla que el sistema de evacuación de gases es inoperativo, con la mayoría de chimeneas sin quemadores y las pocas existentes apagadas por más de un año, lo que genera emisiones contaminantes y malos olores.
Además, se comprobó que grandes volúmenes de residuos se encuentran descubiertos debido a un proceso no autorizado de compactación, violando los protocolos de cobertura diaria y exacerbando el problema de olores y riesgos sanitarios.
A esto se suma la ausencia de monitoreos ambientales de aire y suelo durante 2025, a pesar de haber un presupuesto de 45 mil soles para este servicio, este se encuentra estancado.
