Fecha:

Hay déficit de camas UCI en Arequipa

Por: Los Andes

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que Arequipa atraviesa un grave déficit en la atención y cuidado de pacientes en estado crítico. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa), en el sector público, actualmente solo se disponen de dos camas UCI para adultos de un total de 28, lo que representa una ocupación del 93 %.

“Esta insuficiencia no solo se debe a la falta de infraestructura y equipamiento –factoressin duda relevantes–, sino a la escasez de personal médico especializado en Medicina Intensiva, lo que limita la capacidad de atención en las unidades críticas. El derecho a la salud es responsabilidad del Estado, que debe garantizar acceso a atención de calidad y evitar que los pacientes y sus familias queden desamparados, sin poder trabajar o solventar a sus seres queridos”, indicó Patricio Lewis, investigador de REDES.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la proporción recomendada de camas UCI es de 12 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, en Arequipa, esta cifra es considerablemente menor: solo 3.5 camas UCI por 100,000 habitantes. Esto implica que la región necesita 136 camas UCI adicionales para cubrir las necesidades de su población de más de 1.6 millones de habitantes.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Movilidad del colegio San Pedro Pascual choca contra muro tras evitar colisión frontal en Cerro Juli

Redacción: Alexandra Sanca Un grupo de aproximadamente diez alumnos de...

Recuperan cuerpo de joven de 20 años que cayó al mar en zona rocosa de la Primera Playa en Mollendo

Redacción Alexandra: Alexandra Sanca Un trágico desenlace tuvo la intensa...

Arequipa: Padre de ocho hijos muere tras ser atropellado por bus del Consorcio Cono Norte

Redacción: Alexandra Sanca Una profunda tragedia enluta a una familia...

Evitan ingreso de microchip de celular al penal de Puno

Personal del Instituto Nacional Penitenciario frustró el ingreso de...