El Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que existe suficiente evidencia científica y experiencia internacional que permite regular el plástico de un solo uso en el Perú, por lo que no corresponde promulgar una ley cuya finalidad sea establecer la realización de un estudio socioeconómico, tal como se busca aprobar a través de un Predictamen de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas (CPMPEC) del Congreso de la República.
A través del oficio 596-2018-MINAM/DM, la ministra del Ambiente se dirigió al congresista Ángel Neyra, presidente de dicha Comisión, para explicarle las observaciones y los argumentos que sustentan la posición de su sector respecto a la iniciativa legislativa presentada a la CPMPEC.
Al respecto, se señala que la problemática del plástico de un solo uso y microplásticos es de alcance global, cuya gravedad va en aumento y que requiere una respuesta nacional, regional y global que considere las particularidades del país.
En ese sentido, afirma que a nivel internacional, considerando los reportes de las entidades referentes y las publicaciones científicas en revistas indexadas, se ha identificado que el plástico de un solo uso genera un impacto negativo significativo en el equilibrio del ambiente así como en la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
A ello se añaden hallazgos con base científica sobre efectos adversos en la salud humana, sobre todo los relacionados a las sustancias químicas peligrosas dentro de la composición de los productos plásticos de un solo uso. Con base a la evidencia existente, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 013-2018-MINAM que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo.
El MINAM considera firmemente que la aprobación del referido predictamen retrasaría la adopción de políticas y medidas que son necesarias para salvaguardar el ambiente y la salud pública, pese a la evidencia científica que da cuenta de la problemática ligada a los plásticos de un solo uso.
Además, el MINAM sostiene que el contenido del texto alternativo consensuado, incorporado en los dictámenes aprobados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, elaborado bajo la asistencia técnica del MINAM, recoge esa información así como las lecciones aprendidas de los países que cuentan con normas referidas al plástico de un solo uso.
Ese texto incorpora una visión hacia la economía circular del plástico toda vez que, considerando los avances del conocimiento, establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso y persigue los objetivos alineados a las recomendaciones de la OCDE, ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea.
El predictamen del citado grupo de trabajo parlamentario propone declarar de interés nacional la realización de un estudio socioeconómico ambiental del plástico, estableciendo la conformación de una Comisión Técnica Multisectorial para diseñar, formular e implementar la política nacional sobre el uso del plástico, posterior al estudio socioeconómico; y crear el impuesto al consumo de las bolsas de plástico como medida inmediata para desincentivar el uso de bolsas de plástico en el consumidor final.