Decenas de usuarios del área de Consulta Externa del hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, mostraron su malestar ante la suspensión de la atención desde este martes 29 de octubre.
Visiblemente coléricos indicaron que, al no tener un comunicado, tuvieron que normalmente asistir al nosocomio desde tempranas horas para ser atendidos, pues tenían cita, sin embargo se dieron con la ingrata noticia de la suspensión del servicio que prestan los galenos del Ministerio de Salud (Minsa).
“No es posible y está mal, la enfermedad no espera y necesitamos atención. Venimos desde tempranas horas y yo sufro de artritis, hacemos todo lo posible por estar a la hora, no nos pueden hacer esto”, cuestionó un poblador de la tercera edad, indicando que la atención se reiniciaría recién el lunes 4 de noviembre.
En tanto otra pobladora dijo que por tratarse de la suspensión de atención no debía de abrirse las puertas del establecimiento de salud, haciendo creer que los usuarios podrían programar sus citas en las diferentes áreas.
PARALIZACIÓN
Esta suspensión de debe al paro nacional médico de 48 horas programado para el martes 29 y miércoles 30 de octubre, conforme a un comunicado de la dirección del hospital general de la ciudad.
En el escrito, también se detalla que la atención en las áreas de emergencia y hospitalización será de manera regular.
En la Capital de la República, durante horas de la mañana del 29 de octubre, diversos gremios del sector salud protestaron por la avenida Abancay y se instalaron en el frontis del Congreso. Tras ello, se reportó que la vía estuvo parcialmente restringida debido a los manifestantes.
En general el personal de salud exige mejoras en el presupuesto destinado a su sector. La falta de insumos básicos atenta contra la integridad de los pacientes.
Otro de los problemas que se ha hecho ver es la falta de equipamiento en la mayoría de establecimientos de salud del país.
Dato:
A propósito de las demandas de equipamiento, el GORE Puno inició la entrega de equipos.
Por: Eduardo Mamani