Escribe: Flor Barrios Carbajal
Al menos 18 mil habitantes de 11 distritos de la provincia de Castilla, en la región Arequipa, se encuentran completamente aislados debido a los huaicos provocados por las intensas lluvias, según informó el alcalde provincial, Renzo Pastor.
El burgomaestre detalló que, en algunos sectores como Chachas, las personas recurrieron a botes para trasladarse, mientras que en Tipán los derrumbes bloquearon vías esenciales, dejando incomunicada a la población.
En Pampacolca, 7 viviendas fueron arrasadas por un huaico, mientras que en Choco, un puente artesanal fue arrastrado por la corriente, dejando a más de 1,500 personas incomunicadas.
Además, el bloqueo de carreteras impidió el tránsito de vehículos de emergencia, cobrando la vida de una paciente que no pudo ser trasladada a tiempo.
Además la emergencia dejó sin servicios básicos a miles de pobladores, desde hace una semana, los distritos de Castilla Media y Alta no tienen acceso a luz ni agua potable, ya que los huaicos destruyeron las bocatomas y las lluvias colapsaron la infraestructura eléctrica.
A esta crisis se suma la acumulación de nieve en distritos como Orcopampa y Chilcaymarca, donde los pastizales quedaron cubiertos, afectando la alimentación del ganado.
Pastor advirtió que la falta de una declaratoria oficial de emergencia impide el acceso a recursos para atender la crisis, retrasando la respuesta del Estado.
DATO.
Ante estas emergencias el alcalde hizo un llamado urgente para el envío de maquinaria pesada.