Huancané. Por segunda vez se cae proceso de hospital

Fecha:

Mediante una resolución ejecutiva regional, el titular del Gobierno Regional de Puno (GRP), Richard Hancco Soncco, declaró la nulidad del proceso de selección de un supervisor para la construcción del hospital Lucio Aldazábal Pauca en la provincia de Huancané.

El mismo documento indica que el procedimiento de selección retrocederá a la etapa de absolución de consultas, observación e integración de bases, lo cual prevé un nuevo retraso en la anhelada obra.

Según se explica, la causa de la nulidad del contrato fue una consulta presentada por una de las empresas participantes, KATZUMI Consultoría y Supervisión, que fue absuelta.

El motivo parece sencillo: dicha empresa sugirió cambiar una frase en las bases. Este cambio fue aceptado; sin embargo, en el documento final no se reflejó, lo cual fue razón suficiente para declarar la nulidad del proceso.

Es importante señalar que no es la primera vez que este proceso se anula. A mediados de junio de este año, Hancco Soncco también declaró la nulidad; en esa ocasión, debido a inconsistencias entre las bases del concurso y los términos de referencia.

Es decir, había contradicciones entre lo que se pedía a las empresas y lo que se exigía en cuanto a los vehículos y maquinarias a adquirir.

Cabe recordar, asimismo, que el inicio de la obra se anunció para el 11 de diciembre del año 2023, de manera que han pasado 7 meses en que el proyecto, con un presupuesto de más de S/ 191 millones, se ejecuta sin una empresa supervisora.

A propósito, vale mencionar que la empresa ejecutora es la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, representada por Li Wenxue.

El contrato, identificado con el N°18-2023-LP-GR PUNO, fue firmado el 1 de diciembre del año pasado, y se espera que la obra se complete en un plazo de 540 días calendarios.

De acuerdo con el informe presentado el 25 de julio por el residente de obra, el ingeniero Pedro González, en junio esta obra tenía un avance físico del 2.98 %, por debajo del 3.57 % que estaba programado.

El supervisor de la obra es el arquitecto José Mario Carrera Portocarrero. Sin embargo, al tratarse de una obra de gran magnitud, existen dudas sobre la calidad de la supervisión.

Cabe mencionar que algunas de las estructuras ya han sido levantadas, incluyendo las columnas y los basamentos.

Es importante recordar, de igual modo, que la empresa a cargo, China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú, tiene antecedentes de no haber pagado a empresas proveedoras y subcontratistas.

Además, el proceso de adjudicación fue encabezado por José Enríquez Mamani, un conocido funcionario del Programa Especial de Logística, Transporte e Infraestructura (PELTI) y otras instituciones, quien cuenta con un amplio prontuario judicial que incluye múltiples denuncias por corrupción.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...