Escribe: Zenaida Zea
Como lo habían anunciado, padres de familia, docentes y alumnos de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilaso de la Vega, de Juliaca, protestaron exigiendo que la Municipalidad Provincial de San Román construya nuevos ambientes para su precario plantel.
La jornada de protesta se llevó a cabo luego de que el día anterior se cayera parte del cerco perimétrico del plantel educativo, producto de las fuertes precipitaciones pluviales. Esto también evidenció el estado precario de otras aulas y ambientes construidos con material rústico.
“Alcalde, cumple tu promesa”, arengaban los manifestantes, quienes señalaron que el burgomaestre Óscar Cáceres Rodríguez se había comprometido a construir nuevas aulas para este colegio. Sin embargo, este compromiso, según los protestantes, solo quedó en palabras.
Los manifestantes exigen que la promesa de la autoridad se materialice en hechos concretos, ya que el proyecto también fue considerado en el presupuesto participativo. Los padres de familia advirtieron que en cualquier momento las aulas de adobe podrían colapsar.
ANIVERSARIO
El director de la institución educativa, Hernán Quispe Arapa, señaló que este colegio cumple 37 años, pero por esta situación, pasarán un triste aniversario. El plantel alberga a más de 300 estudiantes que requieren con urgencia de nuevos ambientes.
La autoridad señaló que la situación actual es insostenible. Las condiciones de los ambientes, entre salones de adobe y las aulas prefabricadas, no son adecuadas para el desarrollo educativo.
ACCIONES
El director emplazó al alcalde formular el proyecto para la construcción de la nueva infraestructura, ya que se tiene S/ 500 millones, los que solo se estarían gastando en el contrato de ingenieros. También instó al Gobierno Regional a interesarse en el caso.
En ese sentido, pidió que se tomen acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Dato.
La comunidad educativa en general emplaza al alcalde sanromino tomar cartas en el asunto.