La Policía Fiscal reveló que las incautaciones por contrabando en Arequipa superan los S/ 21 millones, con mercancías que van desde ropa usada hasta cigarrillos y licores, muchas veces trasladadas a través de rutas informales.

POR: Karen Ccama
Durante operativos coordinados a lo largo del año, la Policía Fiscal de Arequipa ha destruido o incautado productos valuados en más de S/ 21 millones, en una lucha constante contra redes de contrabando que operan con impunidad.
El monto incluye diversos decomisos realizados en distintos distritos; entre mercadería que transitaba sin documentación legal, vehículos adaptados para trasladar carga ilícita, y productos de contrabando provenientes de fronteras nacionales. Entre los casos recientes se encuentra la incautación de más de 1.12 millones de cigarrillos de marcas ilegales valorados en S/ 1,680,000, encontrados en un camión en Cerro Colorado que iba rumbo a Lima.
También se intervinieron cajas con licores y ropa de segunda mano en Santa Rita de Siguas, valorizadas en alrededor de un millón de soles, transportadas desde la frontera con Bolivia.
Las operaciones mostraron distintos modus operandi, entre vehículos adaptados, uso de rutas menos vigiladas, y participación de bandas especializadas.
Las autoridades de Arequipa advierten que si no se intensifica el control aduanero, los perjuicios podrían aumentar para el comercio formal y los ingresos del Estado; además están pidiendo más recursos, coordinación con Aduanas, y sanciones más severas para quienes reincidan.