Quienes no sustenten ingresos deberán pagar impuesto del 30% de 10 mil soles
Para el extitular de la Dirección Regional de Trabajo de Puno, Moisés Callasaca Callasaca, el Decreto Supremo N° 430-2020, que permite a la Sunat tener acceso a la información financiera de las personas, solamente incrementará la informalidad.
Recalcó que luego de emitirse tal medida el pasado 3 de enero, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tendrá acceso a los detalles de depósitos de clientes de entidades financieras con 10 mil soles o más de saldo.
Sostuvo que ello afectará a la ciudadanía, que optará por la informalidad; por ejemplo, explicó, muchos guardarán dinero en efectivo en sus casas, ya que no podrán sustentar sus ingresos económicos.
“Ya está en vigencia el Decreto Supremo, y tanto las personas naturales como jurídicas deberán sustentar cómo adquirieron su dinero; en muchos puede ser venta de casas, terrenos o parrilladas, pero deben dar cuenta a la Sunat”, dijo el también contador.
Cabe señalar que aquellos comerciantes que no emitan alguna boleta o prueba para defender su economía, deberán pagar un impuesto ascendente al 30% de los 10 mil soles y emitir una declaración jurada.
Finalmente, Callasaca añadió que el procedimiento toma su tiempo, por lo que recomienda estar al pendiente sobre el tema a todos los empresarios de la región.