Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Hurgando entre viejos documentos oficiales, Los Andes encontró que el “ingeniero de siete meses”, Willian Abel Guerra Mamani, efectivamente sí tenía experiencia profesional en una subgerencia… la de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Puno.
Hay dos documentos que lo prueban, uno de ellos es una declaración jurada del ejercicio presupuestal 2018, en el cual se indica que asumió su cargo el 11 de enero del año 2018.
La pregunta cae de madura: para ese año, Willian Abel Guerra tenía casi dos años, tres meses y 12 días de haber obtenido su título de ingeniero mecánico eléctrico. ¿Cómo hizo para asumir el cargo de subgerente de Administración Tributaria?
¿En qué sirve la experiencia en el área de tributos para desempeñarse como subgerente de estudios definitivos del gobierno regional?
INTACHABLE
El ingeniero afirma que es intachable y con “experiencia importante en el sector público. De la misma manera, afirmó que jamás tuvo sanciones de ningún tipo en la Administración Pública.
Parte de su “importante experiencia”, fue desvelada en la presente. Respecto a sanciones, efectivamente, no las tiene y, por lo demás, se debe reiterar que el actual subgerente de estudios definitivos del gobierno regional obtuvo su título profesional de ingeniero civil el día 18 de septiembre del año 2024 y tiene como fecha de matrícula el 21 de mayo del año 2015 en la carrera de ingeniería civil en la prestigiosa universidad Alas Peruanas. La fecha de egreso es el 26 de agosto del año 2022. En algunos días cumplirá sus 7 meses de ingeniero civil titulado.
DATO.
Ingenieros consultados por Los Andes mostraron serias dudas sobre los requerimientos exigidos para cargos como el ocupado por Guerra.