Escribe: Flor Barrios Carbajal
El personal del Centro de Salud de Chala inició una huelga indefinida exigiendo la reposición de plazas asistenciales y administrativas, además de la convocatoria inmediata para contratar nuevos profesionales.
Asimismo, médicos, enfermeras y obstetras denuncian que la falta de personal pone en riesgo la atención de miles de pacientes de Chala y distritos aledaños.
Además, acusan a la Red de Salud Camaná-Caravelí de trasladar plazas a otros establecimientos sin justificación y de no gestionar adecuadamente los concursos de contratación.
Pese a los reiterados reclamos, las autoridades no han dado una solución efectiva.
Ante ello, un miembro del cuerpo médico de Chala, Gonzalo Gárnica, recordó que en 2023 se firmaron compromisos que no se cumplieron, y aseguró que esta vez no levantarán la huelga hasta obtener respuestas concretas.
Aunque se garantizó la atención de emergencias y urgencias, los manifestantes advierten que si no hay una solución inmediata, el colapso del centro de salud será inminente.
Finalmente exigieron la intervención del la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para evitar una crisis sanitaria que afecte a miles de personas en la zona.
DATO.
Huelga indefinida comenzó el 14 de febrero y aún se desconoce normalización en atención.