J. Carlos Flores / Eduardo Mamani
prensa@losandes .com.pe
El inicio del año escolar 2024 en la región Puno no fue el que se esperaba, pues en muchos casos hubo inconvenientes, especialmente en la ciudad de Juliaca (San Román), donde las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días causaron más perjuicios.
Otros problemas igual de importantes, que también afectaron el comienzo de las labores, fueron las condiciones de las infraestructuras educativas y los pocos recursos que recibieron sus directores para el mantenimiento respectivo.
De acuerdo con una supervisión efectuada por la Defensoría del Pueblo, estas deficiencias se hallaron en diversas escuelas y colegios de los distritos de Puno, Taraco (Huancané), Ayaviri (Melgar) y Macusani (Carabaya).
Según se precisó, la escuela 72231, la institución inicial Taraco y el colegio San Francisco de Borja de la ciudad taraqueña, todos en Huancané, no han recibido la transferencia de recursos para ejecutar el mantenimiento de los locales educativos.
Similar situación se reporta en la escuela y el colegio José Antonio Encinas y en los tres niveles de la institución educativa María Auxiliadora, ambos de la Ciudad Lacustre.
Asimismo, se reveló que las Fichas Únicas de Matrículas en las jurisdicciones evaluadas presentaron deficiencias en la información sobre la salud de los estudiantes, faltó material educativo, etc.
SAN ROMÁN
En la provincia sanromina, al menos dos instituciones educativas de nivel primario reportaron deficiencias en cuanto a su infraestructura educativa. Se trata de las escuelas públicas Túpac Amaru 70545, ubicada en el barrio del mismo nombre, y Virgen del Carmen 70549, de la urbanización La Capilla.
Según el director del primer centro educativo, Héctor Rafael Pinto Coyllo, el bajo nivel del suelo del sector genera la inundación de las calles y, por consiguiente, de la institución, la cual termina hasta con 80 centímetros de aguas pluviales. “Se debe hacer el desfogue (del agua) hacia la avenida Circunvalación”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de la escuela “carmelita”, Luis Machaca Mamani, indicó que se suspendieron las labores para los estudiantes del nivel tres y cuatro, debido a que se vieron imposibilitados de ingresar a sus aulas, ante la inundación del patio, como consecuencia de las permanentes precipitaciones pluviales.
En ambos casos, es preciso indicar, se solicitó a las autoridades de turno de los tres niveles de gobierno intervenir conforme a sus competencias.
OTRAS PROVINCIAS
En la provincia de San Antonio de Putina, el buen inicio del año escolar se vio empañado por la situación en que se encuentra la I.E.S. Agro Industrial, una de las más emblemáticas de esta parte de la región.
Un aula colapsada y varios metros del cerco perimétrico se vieron durante el acto protocolar, poniendo en riesgo a sus más de 500 estudiantes.
En Carabaya, en tanto, la ceremonia por el regreso a las aulas se realizó, sin mayores inconvenientes, en la Institución Educativa Secundaria “Hanac Ayllu”, del distrito de Ayapata, con presencia de autoridades de diferentes instituciones, maestros, padres de familia y estudiantes.
En Huancané, en tanto, el acto protocolar se efectuó en la nueva Institución Educativa Primaria de la comunidad campesina de Cojela, del distrito de Pusi, tras la donación de 15 mil metros cuadrados de terreno por parte de los pobladores locales.
En El Collao tampoco hubo mayores inconvenientes, pero como en prácticamente todas las provincias de la región, se dispuso el patrullaje de los agentes del orden, a fin de salvaguardar la integridad de los menores.
DEBE SABER
El buen inicio del año escolar 2024 en la ciudad de Puno se realizó en la Institución Educativa Inicial N° 1231 “Retoñitos de Alto Puno”, donde las autoridades locales, lideradas por el alcalde Javier Ponce, donaron mobiliario y accesorios diversos para los estudiantes.
En San Román, en una acción considerada tardía por muchos pobladores, recién ayer los servidores ediles realizaban la señalización de vías en las frenteras de diversas instituciones. Ese fue el caso del colegio Politécnico Los Andes.
Por disposición de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), las clases iniciaron solo donde no se registraron inundaciones.
ALGO MÁS
En los centros poblados La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, en Ananea, se suspendieron las labores por la huelga de los “pequeños” mineros.