Las instituciones educativas de nivel inicial Nro 1203 Pasitos de Oro, y Nro 270 Independencia, estarían realizando cobros de 100 y 150 soles, respectivamente, para el ingreso de nuevos estudiantes a sus aulas, de acuerdo a lo informado por el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.
“Es preocupante que estas instituciones educativas estén cobrando esos montos excesivos, lo cual es incorrecto, así esté aprobado por la Apafa. Según la ley de la Asociación de Padres de Familia, que regula en nuestro país, se establece un tope del 1.5% de la UIT, que equivale a alrededor de 60 soles”, acotó.
Asimismo, indicó que durante la supervisión que realizaron se pudo notar la inexistencia de un documento guía que regule dichos procedimientos.
“Hemos verificado que no están estandarizados los criterios para el ingreso de nuevos estudiantes al primer grado a estas instituciones educativas; no existe ningún documento guía que regule estos procedimientos”, mencionó.
Finalmente, señaló que mediante un acta ambas instituciones educativas se comprometieron a devolver el monto excesivo cobrado. “Se ha recomendado que se devuelva el excedente, lo cual harían durante estos días”, finalizó.