“Puno Desarrolla” nunca se desarrolló
El programa Puno Desarrolla es “letra muerta” en la gestión del titular del Gobierno Regional de Puno (GRP), Richard Hancco, quien anunció la iniciativa con bombos y platillos, apenas iniciado su periodo.
Tras 10 meses del lanzamiento, hay silencio absoluto sobre este programa. Desde el GRP afirman que está metido “en el congelador” y estancado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cronología
El 10 de febrero pasado, Hancco firmó la ordenanza regional que pretendía ser la partida de nacimiento del citado programa, mediante la modificación del reglamento de organización y funciones.
Poco después, el 11 de marzo, se aprobó un documento de 23 páginas que detalla que se iban a necesitar 71 puestos de trabajo para todo tipo de especialistas, los cuales se iban a distribuir en seis oficinas.
El 17 de marzo se lanzó el proyecto al público en un evento y se informó que iba a acelerar el desarrollo de proyectos. Entre las funciones asignadas estaban el de “Formular y evaluar estudios, asegurar que la formulación y ejecución se desarrollen y otros”.
El 23 de septiembre se aprobó la norma que, en la práctica, desaparecía la ejecución de obras por administración directa, lo cual desalentó el impulso del programa.
El 30 de noviembre se aprobó el presupuesto para el año 2024 sin la menor referencia al programa. Por el lado del gobierno regional, silencio absoluto.