A través de la formalización de la investigación preparatoria en el presunto delito contra la administración pública por peculado doloso por apropiación para otro, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso acciones contra Máximo Antonio Lazo Lariena, en calidad de autor, junto a Esther Mery Ruiz Zelada y otros.
Esto, al no mostrarse el desembolso conforme y desaparición de un monto acumulado de 65 mil 62 soles, en manos de los proveedores: Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios y Productos Lácteos Hnos. Vilca (El Collao-Ilave) y la empresa Megafox.
Según la carpeta fiscal 2706015500-2017-402-0 a cargo del fiscal Juan Percy Salazar Gil, el agraviado sería el Estado Peruano y además de los imputados, Máximo Lazo y Esther Ruiz (como autores del delito), existen tres coautores: Ernesto Vilca Vilca, Andrés Arocutipa Canahuiri y Maguín Elmer Ticona Ramos.
ACCIONES DELICTIVAS
Sobre el delito mencionado, Máximo Lazo, quien actualmente es secretario técnico de la Presidencia Ejecutiva de Devida, es el que, cuando era Jefe de la Unidad de Monitoreo, habría dado la conformidad para que Agroideas desembolse 10 mil 576 soles por semillas de alfalfa y dactylis a Ernesto Vilca Vilca, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios y Productos Lácteos Hnos. Vilca.
Sin embargo, desde el 2015 hasta la fecha, nunca se entregaron estas semillas. Por otro lado, este funcionario también dio conformidad y recomendó el pago de un adelanto de 54 mil 487.20, que es el 40% del estimado, para la construcción de 21 cobertizos a la empresa Megafox, representada por Maguin Elmer Ticona Ramos.
Se advierte que Lazo, en su momento, no habría cumplido con sus funciones, como es monitorear –desde un principio– la construcción de los 21 cobertizos en el plazo de 60 días, y aun así dar la conformidad para el respectivo pago a finales del 2015.
OTROS IMPLICADOS
Esther Mery Ruiz Zelada cumplía funciones de responsable de la Unidad de Monitoreo; ella está implicada en el delito por haber presentado el informe técnico 047-2016-MINAGRI-PCC-UM-PNY-ERZ con las observaciones (con fecha 27/07/2016), 8 meses después de haberse dado los desembolsos.
Asimismo, reconoce que no se entregaron las semillas y que se tomarían medidas correctivas, las mismas que no dieron resultados.
Con respecto a los cobertizos, se informó que se completó el pago al 80%, que suma 108 mil 914 soles. Más adelante, Luis Alberto Castillo Paca emite un informe en setiembre del 2017, mostrando que faltaba concluir el techado de los cobertizos.
Por su parte, el nuevo coordinador regional de Agroideas, precisó que se viene dando todas las facilidades al Ministerio Publico para que se investigue el caso.