Escribe: Zenaida Zea
Una grave denuncia ha puesto en el ojo de la tormenta a la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), donde se habría perpetrado un presunto caso de nepotismo. Se trataría de un supuesto acto de colusión agravada que involucra a funcionarios de confianza del alcalde Óscar Cáceres Rodríguez.
A través de la Resolución de Alcaldía N.º 007-2025-MPSR-J/A, del 2 de enero de 2025, se designó a Luis Edgardo Aguilar Pomari como gerente de Infraestructura de la comuna, bajo los alcances del Régimen Especial del Decreto Legislativo N.º 1057, con las prerrogativas que le asisten según la ley. Por su parte, Yenny López Lizárraga fue designada subgerenta de Trámite Documentario mediante la Resolución de Gerencia Municipal N.º 203-2024-MPSR-J/ GEMU, del 28 de mayo de 2024, bajo el régimen laboral de “CAS confianza”.
Según el reporte simplificado de intereses de la Contraloría General de la República, Luis Edgardo Aguilar Pomari consignó como su conviviente a Yenny López Lizárraga, mientras que Andrés López Lizárraga figura como su cuñado.
De acuerdo con la denuncia recibida por el Diario Los Andes, el caso se refiere a presuntas irregularidades en las que estarían involucrados ambos funcionarios, quienes, además de tener un vínculo laboral, también serían cónyuges y tendrían tres hijos en común.
Al respecto, el gerente de Recursos Humanos, Rudy Zúñiga Calla (quien se encontraba con licencia el 17 de enero), indicó que se cotejarán los datos de estos funcionarios para determinar si existe un conflicto de interés que podría implicar un delito.
INVESTIGACIONES
Zúñiga informó preliminarmente que, tras la denuncia, se conoció que un hermanastro de la subgerenta Yenny López estaría trabajando como personal nombrado. “Nosotros cotejamos las declaraciones juradas, pero vamos a verificar esa información”, afirmó.
El funcionario explicó que uno de los aspectos a considerar es el régimen laboral de ambos.
Dato
Los regidores Javier Chura y Salvador Valdivia han solicitado toda la información.