Indicios de corrupción en contratos por consultorías y ejecución
El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) pierde millones de soles cada año en obras inútiles y consultorías deficientes, tal como pudo constatar la Contraloría General de la República al examinar su documentación institucional.
A lo largo del 2023 se publicaron 34 informes, de los cuales 17 apuntan a posible corrupción en consultorías, adquisiciones, recepción de otras y manejo de fondos institucionales en proyectos cuyo presupuesto suman S/ 22 millones 888 mil.
Esta cifra es la suma del presupuesto asignado para 12 proyectos, todos ejecutados, solamente el 2023. De ellas, llaman poderosamente la atención las consultorías que se contrataron.
HISTORIAL
1.- Se detectó el favorecimiento al Consorcio Sillustani para el contrato de S/ 399 mil 406 destinados a la actualización del expediente técnico del sistema de riego de Sucre, del distrito de Llalli, en la provincia de Melgar.
Por esto, Víctor Flores Ramos, presidente del comité de selección, así como Tony Mamani Cariapasa, primer miembro, y Frank Lino Talavera, segundo miembro, fueron señalados como responsables penales.
2.- Se favoreció a la empresa Secoin N&F S.R.L y el Consorcio Lagunillas para que contraten por el monto de S/ 265 mil por el mantenimiento de válvulas y compuertas.
Sergio Efraín Apaza Maquera, presidente del comité de selección; Edwin René Coyla Carreño, primer miembro; y Marilú Janet Venegas Blanco, segundo miembro, también tienen responsabilidad penal.
3.- Descalifican a los postores rivales de César Guerra Ramos, quien se hizo con un contrato de S/ 206 mil para elaborar un expediente técnico a pesar de no contar con profesionales de experiencia y haber incumplido con algunos requisitos.
Los presuntos responsables penales son Víctor Miguel Flores Ramos, como presidente; Tony Marcial Mamani Cariapaza, como primer miembro; y Fran Olguer Lino Talavera, como segundo miembro.
4.- Lo mismo para la adquisición de semilla de alfalfa para un proyecto de mejora productiva del vacuno lechero en la Cuenca Ramis, en la cual se favoreció al consorcio Altiplano para que gane un contrato por S/ 451 mil 500 soles.
Los presuntos responsables penales son: Juan Bellido Urbiola, como presidente; Tony Marcial Mamani Cariapaza, como primer miembro; y Tito Augusto Cariapaza Pacsi, como segundo miembro.
5.- Dentro del proyecto de riego en Jila, San Jerónimo, del distrito de Asillo (Azángaro), se detectó ausencia del ingeniero residente, supervisión sin recursos, uso de equipos sin orden de servicio, retraso en el avance y otras irregularidades.
6.- En la instalación de riego tecnificado para la meta 029, proyecto de S/ 3 millones, se encontraron términos de referencia ambiguos, alquiler irregular de camionetas, entre otros.
7.- En la planta de derivados lácteos en Asillo (Azángaro), se detectó la recepción de obra incompleta, inoperativa y con deficiencias en su infraestructura. La obra tenía un presupuesto de S/ 9 millones 816 mil. Entregaron la obra el 2020 y hoy, de acuerdo con los informes, no está en capacidad de operar.
Existe un puñado de proyectos en condiciones similares, la mayoría de veces, favoreciendo a un contratista de la empresa, sea en concursos o en la entrega de trabajos; en tanto, esta institución “pasa piola”, como se dice en la calle.
PRESUPUESTO DE OBRAS DONDE SE HALLÓ IRREGULARIDADES
ELABORACIÓN PROPIA DATOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA