Fecha:

JEE determina infracción a la neutralidad electoral contra Manuel Vera Paredes

El órgano electoral comprobó el uso de obras municipales en redes sociales para promocionar la candidatura provincial del alcalde de Cerro Colorado.

Transmisiones y videos combinaron obras públicas con propaganda política

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa sancionó por primera vez al alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por violar el deber de neutralidad electoral. La Resolución N.º 01979-2026-JEE-AQPA/JNE confirmó la difusión de contenido proselitista desde sus cuentas de Facebook y TikTok. El investigado postuló a la alcaldía provincial con el partido Fuerza Arequipeña promocionando obras de su gestión junto a los símbolos de su organización.

El colegiado detectó tres videos donde el candidato usó actos oficiales para pedir votos. El primer caso corresponde al inicio de una obra de protección en la Asociación Bustamante y Rivero. Los otros archivos registran intervenciones del propio burgomaestre pidiendo el respaldo de la población en transmisiones en vivo.

Ente electoral rechaza descargos y deriva el expediente a la Contraloría

El organismo electoral rechazó los descargos de la autoridad edil, quien pedía archivar la investigación alegando el manejo de sus redes por parte de terceros. La entidad verificó las plataformas digitales e indicó que la eliminación posterior de los videos no borra la falta cometida.

El JEE ordenó a Vera Paredes abstenerse de repetir estas acciones bajo amenaza de amonestación pública y multa para Fuerza Arequipeña. Finalmente, la autoridad remitió las actas a la Contraloría General de la República y al municipio distrital para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

187 jóvenes representarán a Arequipa en los Juegos Deportivos Nacionales IPD 2026

Un total de 187 jóvenes deportistas representará a Arequipa...

FDTA anuncia movilización en Arequipa contra facultades legislativas en materia laboral

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) anunció...

Múltiple choque de tres camiones deja dos heridos y bloquea la variante de Uchumayo

La colisión de las unidades pesadas cerca de la...

Policía identifica a “Los Alemanes”, nueva organización vinculada a extorsiones en Arequipa

La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó en Arequipa...