Por: Los Andes
Ante la propuesta de la Defensoría del Pueblo de prohibir la circulación de motos lineales desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides, expresó su respaldo tanto a esta iniciativa como a la propuesta del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que plantea restringir la circulación de motocicletas desde la medianoche.
Para Benavides, “toda herramienta que nos ayude a prevenir, bienvenida sea”. La medida tiene como objetivo frenar el crimen organizado, ya que el 99 % de los sicariatos y delitos graves se cometen en motocicletas, según el general.
Benavides citó el caso de Colombia, donde medidas similares contribuyeron a reducir la criminalidad. Aclaró que se podrían hacer excepciones para quienes usen las motos como medio de trabajo.
En cuanto a la situación del crimen en la región, señaló que se han registrado 14 homicidios en lo que va del año, de los cuales 5 están relacionados con organizaciones criminales. Hasta el momento, no hay detenidos, todo está investigándose.
Dato.
Anunció la creación de Divisiones de Investigación Criminal (Divincri) en Camaná y El Pedregal, pendientes de la aprobación del Ministerio del Interior.