Cercado es un punto peligroso de contagio y conflictos en la calle San Juan de Dios favorecen expansión de virus
Por: José Libandro Pérez
Gran preocupación ha generado en el Comando Covid-19 Arequipa los recientes enfrentamientos en el eje vial Jerusalén – San Juan Dios y las fiestas organizadas el pasado fin de semana por Halloween.
«Esto favorece el contagio y expansión del nuevo coronavirus. Las consecuencias se verán 7 días después. En forma permanente debemos impedir aglomeraciones «, señaló el jefe del comando Covid, Percy Miranda.
El 2 de noviembre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aperturó dicho eje vial para el uso exclusivo de buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Sin embargo, esto generó el rechazó de comerciantes y vecinos del sector, por el cambio de sentido de la vía, contaminación del Centro Histórico y la restricción en el ingreso de sus vehículos particulares.
Por ello impidieron el paso de las unidades del SIT tomando la calle. Policías y serenos escoltaron los vehículos. Pero la aglomeración, empujones y el inevitable enfrentamiento por despejar la vía, ocurrió.
La PNP informó que el último fin de semana se intervino a 7 mil personas. Las cuales se encontraban festejando Halloween, día de la Canción Criolla, pelea de gallos, entre otros.
El Doctor Miranda alertó que el Cercado está considerado como un punto peligroso de contagio por la gran cantidad de transeúntes.
En la actualidad hay mil camas para hospitalización disponibles, 20 camas UCI libres. Además, en promedio por día hay 300 infectados y uno a dos fallecidos, explicó Miranda.