Estudiantes e integrantes de colectivos se movilizaron rechazando la crisis política en el país en tiempos de pandemia
Cientos de jóvenes salieron a las calles del Centro Histórico, rechazando al Congreso de la República por aprobar la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y desconociendo al nuevo mandatario, Manuel Merino.
“Merino, escucha, el pueblo te repudia”, “No es por Vizcarra, es por el Perú”, “Acción Popular, vergüenza nacional” y “No a la corrupción” fueron las principales arengas de la movilización realizada ayer en las vías del Cercado y en Plaza de Armas.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) e integrantes de diferentes colectivos, se concentraron desde las 09:00 horas en la plaza España y se desplazaron por diversas vías hasta la Plaza de Armas.
Aunque hubo conatos de enfrentamientos con la policía, no se registraron incidentes, concretándose un diálogo entre quejosos y agentes para respetar el distanciamiento social durante la movilización.
La protesta pacífica se extendió hasta las 13:00 horas en la plaza principal, donde con megáfonos, carteles y arengas, los jóvenes exigieron el respeto a la democracia y una nueva Constitución, rechazando a los parlamentarios que solo ven por sus intereses.
“Estamos en una situación de crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus y encima en lugar de que el Congreso ayude al Gobierno a salir de esta situación, vacan al presidente, por ambiciones que ya vimos todos. Ahora el país queda acéfalo y sin ministros competentes”, precisó la estudiante Gianela Monrroy.
Al llegar a la Plaza de Armas los protestantes entonaron el himno de Arequipa y exigieron la salida del presidente Merino por las críticas.
Continúan
Los actos de repudio contra la vacancia presidencial continuarán, previéndose para hoy otra manifestación que iniciará a las 16:00 horas en la plaza España, recorriendo diversas calles del Centro Histórico.
La noche del lunes pasado en que el Poder Legislativo aprobó con 105 votos la vacancia de Martín Vizcarra, hubo “cacerolazos” en algunas zonas y protesta en la Plaza de Armas, siendo la última despejada por la policía con uso de varas y de vehículos rochabuses.
Como se recuerda, al estar vigente el estado de emergencia en el país, debido a la pandemia del coronavirus, se suspenden ciertos derechos civiles, como el derecho a la protesta, por lo cual los agentes policiales, en cumplimiento de la ley, prohíben y disuaden a los manifestantes.
Si bien el lunes hubo ciertos roces entre la policía y los protestantes, ayer la protesta no tuvo enfrentamientos, como sucedió en Huancayo, Cusco y Lima, donde los jóvenes fueron repelidos con bombas lacrimógenas y perdigones de goma. Las marchas seguirán hoy.