Juliaca. El expresidente de la urbanización Los Choferes de Juliaca, Ramiro Díaz Tupa, lamentó que el actual gerente de transportes de la municipalidad de San Román, Wilfredo Salazar Sucasaca, no encuentre una solución a la congestión vehicular en la ciudad de Juliaca.
En ese marco, señaló que el alcalde David Sucacahua debería evaluar cambiarlo, entre otras razones, porque se desconoce su plan de trabajo, además que no habría cumplido con entregar los resultados de su labor, tal como prometió al asumir el puesto.
“La ciudad está colapsando en el transporte; hay indisciplina de los transportistas. Los de la Ordet no están contribuyendo con el desarrollo de Juliaca; al contrario, están provocando caos”, añadió.
Cabe indicar que, aparte de la congestión vehicular, existen otros problemas álgidos, como la señalización, los semáforos malogrados en pleno centro de la ciudad y las ciclovías que están abandonadas e incluso con trabajos paralizados.
En otro momento, expresó que ya se acercan las fiestas de fin de año, temporada en la que impera el desorden y caos, algo contra lo cual no se planea nada hasta ahora.
“Ya vienen las fiestas, y años tras años hay accidentes y congestión; pedimos a las autoridades que los funcionarios designados sean buenos, competentes; de lo contrario, simplemente deben ser cambiados”, finalizó Díaz.
MUNICIPIO
Por su parte, el susodicho gerente dijo que ejecutarán señales horizontales y verticales antes del aniversario de Juliaca, en el marco de un plan que busca no bloquear los cruces en las señales luminosas y los semáforos.
Asimismo, manifestó que en la mesa técnica instalada se estaría evaluando implementar las multas a los vehículos que se estacionan en zonas rígidas, un tema que, sin embargo, coordinan estrechamente con las autoridades de la policía.
“Estamos avanzando con los transportistas: habrá capacitaciones. Ahora, con la ciclovía, tenemos un nuevo residente (de obra); se va a reiniciar la obra. Asimismo, estamos habilitando playas de estacionamiento”, culminó.