Escribe: Zenaida Zea
Luego de la muerte de seis ciudadanos y más de 70 personas heridas por el desplome del techo del Real Plaza de Trujillo, funcionarios de la subgerencia de Gestión de Prevención de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de San Román, realizaron una inspección a las instalaciones de Real Plaza Juliaca.
RESULTADOS.
Durante la evaluación, especialistas en arquitectura, infraestructura y electricidad identificaron fisuras en columnas, presencia de moho y humedad en diversas áreas, estructuras metálicas oxidadas y vidrios sin laminación en la zona del comedor.
Asimismo, se detectaron deficiencias en el sistema eléctrico, como luces de emergencia inoperativas, tableros modificados y canaletas sin tapas que exponen cables eléctricos, incrementando el riesgo de incidentes.
Ante estas observaciones, se exigió la presentación de certificados de estabilidad estructural, calidad de materiales y un informe técnico que garantice la seguridad del edificio. De no subsanar las deficiencias en el plazo de 48 horas, se procederá a la clausura del establecimiento.
LICENCIA
Yuri Vladimir Zapata Chajtayo, subgerente de Prevención de Riesgos y Desastres, explicó que Real Plaza posee un certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) desde el 13 de marzo de 2024, el mismo que tiene una vigencia de dos años. Sin embargo, debido a la tragedia ocurrida en Trujillo, se están tomando las precauciones correspondientes.
En la inspección participaron también expertos de Electro Puno S.A. y SEDA Juliaca, encargados de verificar las conexiones eléctricas y el sistema de agua, alcantarillado y manejo de aguas residuales, aspectos en los que se mostraron deficiencias.
Desde la gerencia del centro comercial hasta el momento no se han pronunciado al respecto.
Similar actividad se cumplió en Plaza Vea Puno, donde los funcionarios procedieron a realizar una inspección similar.
Dato
Años atrás en plena temporada de lluvias se registraron inundaciones de gran magnitud.