Escribe: Eduardo Mamani
La ejecución del PMRI II significa un dolor de cabeza cotidiano para la población de la ciudad de Juliaca que reclama una mejor planificación a la empresa ejecutora y también a SEDA, una entidad que parece “pintada”.
Durante más de una década la población de Juliaca esperaba la ejecución de un sistema de saneamiento básico de agua y alcantarillado, así que, la expectativa aumentó cuando el Proyecto de Mejoramiento de Rápido Impacto (PMRI II) se puso en marcha. Sin embargo a estas alturas, son más los dolores de cabeza en la población, básicamente por la demora en los plazos de ejecución de la obra.
Veamos. La apertura de zanjas en varias calles de la Ciudad de los Vientos, impide el normal tránsito de las unidades vehiculares y los peatones. El fastidio se multiplica cuando llueve. Los huecos se convierten en trampas mortales para los transportistas.
REACCIONES
A decir de algunos pobladores, este proyecto tiene un costo social demasiado alto si se tiene en cuenta que, varias calles en buen estado tuvieron que ser rotas para darle continuidad al proyecto.
“En realidad hay bastantes familias que están teniendo agua con nuevas instalaciones, y están cambiando todo eso, sin embargo, todo este proceso está yendo un poco lento y podemos hablar acá de jirones cercanos a Túpac Amaru”, sostuvo Norka Fiorela Quispe Trujillo, presidenta del Colectivo Jóvenes por Juliaca.
Asimismo, mencionó que este hecho está generando mucho malestar en la población, debido al cierre de varias calles y la presencia de gran cantidad de vehículos, evidentemente decanta en una congestión, poco antes vivida. De la misma forma ha señalado que al menos en este céntrico jirón se han dejado varios huecos y que a la vez son un peligro para la población.
En ese sentido, sugirió que para este fin de año donde hay una masiva movilización de la ciudadanía, con motivo de la adquisición de diversos productos por Navidad, esta obra debería concluirse, pues también se viene generando estrés en los habitantes.
Otro ciudadano, padre de familia de una institución céntrica de la ciudad, dejo evidencia de lo que ocurre en el cruce de los jirones Piérola y Ramón Castilla, donde hay materiales de construcción, como arena y madera en la calle, siendo un riesgo para los transeúntes.
“Hay arena y las calles están cerradas, uno ya no tiene por dónde cruzar. Lamentablemente la obra no avanza y esto perjudica a todos. Le diría a las autoridades que aceleren los trabajos, porque esta situación realmente nos perjudica y mucho”, sostuvo tras indicar que los más perjudicados son los menores de edad, entre ellos estudiantes de los centros educativos existentes por esta zona de la ciudad.
SANCIÓN
Debido a las afectaciones al transporte vehicular y peatonal en diversas zonas de la ciudad de Juliaca, la presidenta de la urbanización Santa Catalina, Dora Quecara Adco, ha expresado su preocupación y cuestionó a los funcionarios de SEDA Juliaca por su falta de acción en sancionar a la empresa encargada de ejecutar el proyecto, que continúa provocando caos en las calles sin que se tomen decisiones para resolver la situación.
La dirigente, también señaló que el Consorcio Construcción Juliaca, la empresa responsable de la obra, tiene antecedentes negativos en cuanto a la ejecución de proyectos anteriores. Uno de los casos más preocupantes es el drenaje pluvial, donde esta misma empresa estaba a cargo de la supervisión. Se advirtió en este caso, una posible colusión con la empresa ejecutora, lo que resultó en la mala realización del proyecto y una pérdida millonaria para la Municipalidad Provincial de San Román.
Otro de los problemas identificados por Quecara Adco es la falta de socialización de los trabajos y la ausencia de señalización adecuada. Según la dirigente, la empresa realiza excavaciones en las calles sin informar previamente a los vecinos, lo que genera gran malestar en la población. Además, las vías excavadas y aún no asfaltadas se han convertido en un peligro, ya que han provocado varios accidentes de tránsito, sin que hasta el momento nadie asuma responsabilidades por estos incidentes.
Finalmente, la dirigente insistió en señalar la incapacidad de los funcionarios de SEDA Juliaca para intervenir en la obra y exigió que el alcalde provincial, como miembro del directorio, tome cartas en el asunto. La presidenta de la urbanización Santa Catalina, enfatizó que, si los funcionarios actuales no son capaces de garantizar resultados favorables para la población, deben ser removidos de sus puestos para dar paso a una gestión más eficiente y responsable.
REPORTAN TRABAJOS
En el marco del PMRI-II, SEDA Juliaca reportó la continuación de la ejecución de obras para mejorar la infraestructura de la planta de tratamiento de agua potable de la empresa. Entre los trabajos están la construcción de una cisterna con capacidad de mil 110 metros cúbicos y una cámara de lodos, fundamentales para el servicio de abastecimiento de agua en la ciudad.
Recientemente funcionarios de esta institución, realizaron una visita inopinada a las instalaciones para supervisar el avance de las obras. La inspección contó con la participación del equipo técnico de la Oficina de Proyectos Especiales, quienes confirmaron que los trabajos se desarrollan según lo previsto.
DATO
Esta obra solo permitirá racionalizar el agua que brinda la empresa SEDA Juliaca, conforme a la versión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). El tiempo pasa y varias fiestas pondrán de cabeza la ciudad.