Escribe: Zenaida Zea
Como cada 20 de enero, Juliaca se vistió de gala para celebrar la fiesta de los Machuaychas y Chiñipilcos. Ambas comparsas, apostadas en los apus tutelares de la ciudad desde la madrugada, dieron inicio a las actividades carnestolendas más largas y tradicionales del país. La Qashwa de San Sebastián marcó el preludio a la época más festiva en esta localidad.
La jornada comenzó con la salva de 21 camaretazos en el cerro Huaynarroque, lanzada por los Machuaychas. A pesar del clima adverso, sus banderas ondeaban en lo alto como símbolo de la conmemoración del “Carnaval Chico”. De manera similar, la agrupación de Chiñipilcos, caracterizada por el color verde y fucsia en sus vestimentas, dio inicio a sus celebraciones.
Los Machuaychas, vestidos principalmente de azul turquesa, al son de sus toqoros, bombos, platillos y tarolas, se desplazaron hacia la municipalidad, donde fueron recibidos por las autoridades locales. Por su parte, los Chiñipilcos, fieles a sus tradiciones, se distinguieron por el uso de sus característicos pinqillus.
La fiesta se trasladó a la plaza de Armas, donde danzantes de todas las edades contagiaron su energía a los espectadores, mostrando la identidad cultural de la ciudad. Además, cada comparsa dio la bienvenida a sus nuevos integrantes con un peculiar bautizo.
Al llegar el mediodía, los danzantes subieron nuevamente al anfiteatro natural del cerro Huaynarroque, donde se realizó una ofrenda a la Pachamama, con la presencia de autoridades municipales y otros invitados. En este lugar, se compartió el tradicional Q’uqawi o fiambre, una costumbre que une a los participantes en torno a la tradición.
SE APROVECHAN.
Siendo una de las festividades más emblemáticas de Juliaca, la Qashwa de San Sebastián no estuvo exenta de aprovechamientos políticos. El rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca, y el excandidato Marcelino Tonconi intentaron protagonismo durante las celebraciones.
Dato.
Adultos mayores del albergue de la Beneficencia Pública también participaron.