Escribe: Zenaida Zea
Familiares de Reyner Jhair Chuquimamani Machaca y su compañero Richard realizaron ayer una protesta en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, pidiendo justicia por la muerte de los estudiantes ocurrida el 23 de septiembre de 2024, durante un paseo en la playa “Jardín de Altiplano”, en la provincia de Moho.
Yeli Machaca Cuba, madre de Reyner, manifestó que aún no han alcanzado una verdadera justicia. A cinco meses del deceso, los familiares aseguraron que los responsables solo han recibido sanciones administrativas. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sancionó al director con 15 días de suspensión y a los docentes con un mes.
La madre del sobreviviente narró que en el momento del accidente, “se abrió la tierra, y de abajo algo de adentro le estaba jalando, y la reja se caía hacia adentro”.
A pesar de lo ocurrido, los padres exigen más justicia y responsabilizan a las autoridades por lo sucedido.
IMPUNIDAD
A cinco meses de la tragedia, la única sanción que han recibido los responsables es administrativa. Los padres piden que se sancione también al auxiliar. Además, cuestionan que los estudiantes fueron citados a las 7:00 a.m., cuando los docentes y el auxiliar llegaron recién a las 10:00 a.m.
Los deudos también piden el cierre de la playa, que fue promocionada como un atractivo turístico. Con esta triste experiencia, los padres consideran que no brinda ninguna seguridad para los visitantes. La madre de Reyner mencionó que los pobladores les dijeron que, en años anteriores, murieron pescadores en el mismo lugar.
La madre de Reyner agregó: “Es un lugar de mal paraje, los pobladores nos han dicho que años anteriores han muerto pescadores”. También señaló que la playa carecía de señalización y precauciones, lo que la hace completamente insegura para los turistas.
Desde la Municipalidad Provincial de Moho, tampoco hubo un pronunciamiento respecto al deslinde de responsabilidades.
DATO.
Desde el Ministerio Público tampoco se conoce sobre alguna acción contra la municipalidad.