Aguas pluviales causan que desechos lleguen a ríos Coata y Torococha e incluso al Lago Titicaca
La denuncia del dirigente del Frente de defensa unificado en contra de la contaminación de la cuenca Coata, Félix Suasaca, en contra del alcalde de San Román y Seda Juliaca, en torno a la instalación de tuberías que conducen residuos contaminantes de la laguna de oxidación de Chilla hacia los ríos Torococha y Coata, además del lago Titicaca, fue respondida.
El burgomaestre David Sacacahua Yucra dijo que no hubo alternativa, ya que con las lluvias propias de esta época, el colapso y desborde era inevitable. En la actualidad, sin embargo, dijo que se está trabajando para controlar el problema.
“¿A dónde va a ir el agua en este momento? Nadie quiere que vaya al lago, pero es la misma pendiente, yo no soy mago para llevarla a otro lago. ¡Qué hago pues, la lluvia cae!”, expresó.
Asimismo, aseveró que el 80% de dirigentes de las cuencas, así como los pobladores que se quejan, habitan en la ciudad Juliaca, por lo que también contribuyen a la contaminación; entonces, agregó, todos deberían trabajar para que el problema se solucione.
Finalmente, señaló que en las próximas dos semanas se espera comenzar con la ejecución de la planta de tratamiento, la cual fue proyectada en gestiones pasadas, pero que hasta el momento no fue concluida.