La FIDH y sus organizaciones miembro en Perú denunciaron el deterioro democrático y la captura de la institucionalidad por un proyecto político conservador y antiderechos
Según esta entidad, en Perú existe una crisis institucional que pone en riesgo la democracia. El Congreso acelera su objetivo de cooptar otros poderes y revertir conquistas sociales.
Una captura liderada por una mayoría conservadora y anti derechos. Señala este organismo internacional en una publicación en sus cuenta de Twitter.
En su informe La FIDH Perú:Avance del autoritarismo y regresión de derechos humanos, detalla lo siguiente:
La respuesta estatal a las protestas sociales ha dejado un saldo de muertes y violaciones graves de derechos. Es urgente una investigación imparcial y el enjuiciamiento de los responsables.
Crisis política en Perú: sucesión de presidentes y Congresos, corrupción generalizada e impactos de la pandemia. La estabilidad política y el estado de derecho se ven amenazados.
Instamos al Estado Peruano garantizar la independencia de los poderes, respetar los derechos humanos y atender las demandas ciudadanas. Es fundamental el apoyo de la comunidad internacional para proteger la democracia en Perú.
El Tribunal Constitucional y los órganos electorales han sido cooptados por un Congreso autoritario y conservador. Se busca desequilibrar los poderes del Estado y revertir conquistas sociales. Alerta el organismo.
La FIDH es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos, que agrupa a 184 organizaciones nacionales de derechos humanos de 112 países.