La poesía de Percy Zaga

Fecha:

Walter L. Bedregal Paz

Lugar de residencia

Percy Zaga (Puno, 1945 – Puno, 2017), sigue siendo uno de los poetas más importantes del panorama literario puneño contemporáneo. Pocos poetas han sabido rescatar el resplandor del lado más humano de la cotidianidad en una poesía simple, clara y profunda. La suya es una voz que resplandece y que anuncia devastación y recreación de un instante pleno de sentidos. Fue un poeta eternamente solo. En el solitario oficio de escribir el poeta busca su propia voz. Escribió en la madurez sus libros más hondos. Esos libros formaban parte de una estética muy determinada que tendríamos que leer en el contexto de la tradición literaria puneña. No diremos, claro está, que la visión que hay de su poesía es incompleta. En absoluto. Pero sí que hay que tener en cuenta que a la hora de presentar la obra de Zaga hay que subrayar que su obra poética tiene un papel fundamental en el proceso de la poesía puneña. Porque cada uno de sus libros vislumbra la posibilidad de crear o reinventar el mundo circundante. Y porque solo allí la esencia de la palabra escrita logra su enorme poder evocador y se torna en auténtica poesía. Es necesario entonces subrayar que Zaga es uno de los pocos poetas puneños que, después de Oquendo, Churata y Aramayo, pueden ser leídos con interés.

  OBRA:

-A Mayte (Puno, 1971)

-Mi país (Lima, 1971; Puno, 1973; Puno, 1981; Juliaca, 1991)

-Cinematógrafo de lienzo y bambú (Lima, 1992; Puno, 2010)

-Poemas (Juliaca, 1997)

-Mi ciego, mi gallo y tú (Puno, 2003)

-Mapa sin fronteras (Juliaca, 2011)

-Canto a Omur, el primer cavernario que comió kankacho en una cueva mientras pintaba una escena de caza y el cielo le decía truenos y relámpagos al oído  (Inédito)

 La palabra del poeta

No me corresponde juzgar mi trabajo literario, pero siento la obligación de dar alguna explicación. No he escrito nunca poesía con interés distinto a la necesidad perentoria de expresarme, de traducir en palabras otras categorías de la acción humana.

He tratado de ser coherente y consecuente, buscando unidad entre lo que pienso, lo que digo o escribo y lo que hago. De allí que estos poemas signifiquen mis ideas sociales y estéticas y conlleven mis más de cuarenta años de militancia en mi Partido Político. Es cierto que algunos tratamientos literarios evolucionan por dinámica dialéctica, pero insisto en el tratamiento directo, la sencillez de la forma y el respeto por la composición poética.

No soy híbrido, independiente, ni neutro. Tengo ideas y banderas que defender y lo hago con la pasión y el ejemplo que nos legó Carlitos Oquendo de Amat, maestro en la poesía y la vida. No transijo ni cedo, menos por aplausos o figuración, por antologías o comentarios. Escribo porque necesito comunicarme, porque no podría vivir sin hacerlo y porque estoy completo y feliz cuando lo hago.

Lo demás es de ustedes los lectores. (PZB)

[…] Entre las bien traídas expresiones que preceden y suceden al poema Pido perdón a los lagartos, todas se refieren a la visión del poeta con respecto a su posición en el contexto político-social. Y entonces no hacen falta respuestas a la pregunta ¿Para qué poesía en estos tiempos? El aguafiestas es Percy Zaga, mentor, sindicalista, narrador, crítico; pero, sobre todo, poeta. Integrante de una Promoción consagrada a la poesía, a ese grupo que se dedicó a esparcir la voz de un tal Oquendo de Amat. Zaga, conviene que se vaya diciendo, es un poeta tocado por la rara gracia del talento expresivo y la todavía menos frecuente invención crítico-lírico-emocional. Pero ya hay que añadir que, en una época poética muy poblada de nombres, es uno de los pocos destinados a la letra grande de la historia de la literatura puneña. […]

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

San Román: Qali Warma la pasa mal en Cabana

La comunidad educativa de la institución Gamaliel Churata del...

Afortunado proveedor en Municipalidad Provincial de Sandia

La Contraloría General de la República ha detectado que...

Juliaca: exigen solución definitiva a forados en jirón Raúl Porras

Vecinos del barrio Zarumilla de la Ciudad de los...

Se aleja la ilusión de un nuevo grass para el estadio Enrique Torres Belón de Puno

A través del memorándum N° 1473- 2024 dirigido al...