Según el último censo agropecuario en el país, nuestra región tiene un déficit hídrico de 96.5%, y solamente se cuenta con el 3.5% de riego en todo el altiplano.
El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, informó que las brechas en saneamiento básico llegan al 80%, y que en consecuencia se tiene un índice del 75.9% de anemia.
En ese marco, refirió que para resolver los temas hídricos se requiere contar con 14 o 16 represas a nivel de lagunillas, 40 micro represas al interior de la región y más de 100 infraestructuras hídricas de riegos tecnificados.
Respecto a los proyectos que se estarían emprendiendo por parte de su gestión, indicó que el Prorridre tiene en cartera de proyectos la demanda de más de 3 mil 800 millones de soles, y que los mismos cuentan con expedientes técnicos, en el marco del programa Mi Riego regional.
Así las cosas, para el día de hoy se oficializó la invitación a los gobernadores de las regiones de Arequipa y Moquegua, Elmer Cáceres Llica y Zenón Gregorio Cuevas, respectivamente.
“Esta reunión es para explicarles las cifras alarmantes que tiene la región Puno. En el caso de la autoridad de Moquegua, el avance de la delimitación de los tramos II y el reinicio del tramo III”, señaló.