Ante el incremento de los casos de mortalidad materna, neonatal y problemas de salud (como la anemia) en nuestra región, diversas propuestas han surgido respecto a la manera en cómo dar solución a dicha situación.
Para el decano regional del Colegio de Médicos de Puno, Miguel Cáceres Jara, una de estas formas sería que las autoridades den mayor reconocimiento a los médicos, de modo que estos se sientan más motivados a aportar soluciones a la problemática.
Cabe indicar que un profesional de la salud practica la medicina mediante el estudio, el diagnóstico y tratamiento. Asimismo, se dice que el médico está altamente calificado en materia sanitaria y que es capaz de dar respuestas acertadas y rápidas a los problemas de salud.
“La mayor carencia que estamos enfrentando es el poco reconocimiento que hay de parte de nuestras autoridades a la profesión médica, y eso se está traduciendo en algo importante, que es la mortalidad materna, la anemia y el aumento de la muerte neonatal”, dijo Miguel Caceres.
Asimismo, aclaró que el médico es un actor importantísimo, si no el principal, en materia de salud, por lo cual requiere más atención. Ante esta situación, pidió a las autoridades mayor respeto a la labor médica, de acuerdo a las normas establecidas en el Ministerio de Salud.
MORTALIDAD MATERNA
Cabe informar que hasta julio del presente año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) había reportado diez muertes maternas en el departamento de Puno.
MUERTE NEONATAL
Asimismo, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año han muerto 1.817 recién nacidos, de los cuales, más de la mitad se concentran en regiones como Lima, La Libertad, Cusco, Lambayeque, Loreto, Junín y Puno.
Baste informar que, aparte de estas cifras que se manejan a nivel nacional, el último sábado, un neonato con un periodo de gestación menor a las 37 semanas, falleció en el hospital regional Manuel Núñez Butrón.
ANEMIA
Otro mal que aqueja mayormente los niños y que se estaría reduciendo considerablemente, es la anemia. Según la Red de Salud Puno, en el 2018 se logró reducir la cifra de anemia en niños menores de 3 años, en un 7.5%, es decir, pasaron de 54.01% a 46.51%.
FALTA DE MÉDICOS
Según se conoció, en el hospital Manuel Manuel Núñez Butrón, Minsa y en el EsSalud Puno, laboran alrededor de 80 médicos, en tanto que en los hospitales más grandes del altiplano laboran entre 80 a 120 médicos, lo cual evidencia que hay carencia de estos profesionales.
MALOS MÉDICOS
El decano del Colegio de Médicos de Puno, aparte de recomendar mayor reconocimiento a los médicos que verdaderamente aportan en materia de la salud, cuestionó a aquellos que, en pleno horario de labores, abandonan los establecimiento públicos para atender en clínicas particulares.
“Existe algunos médicos que están cometiendo actos irregulares e indebidos; nosotros pedimos que los denuncien, porque eso es algo incorrecto, que hace quedar mal a toda la profesión médica”, dijo Miguel Caceres.