Las invasiones no cesan

Fecha:

A esto se suma el robo de agua en el distrito de Majes. preparan ordenanza

Por: Miguel Ocas Saravia

El incontrolable avance de invasiones de terrenos y el permanente hurto de agua, son los principales problemas que vienen obstaculizando el desarrollo del distrito de Majes, un reto que asumió la nueva gestión edil y que al cierre de 2019 no muestra avances concretos con miras al ordenamiento territorial de la jurisdicción.

Las promesas inconclusas, de la actual gestión edil, sobre la implementación de un packing y construcción de una represa en la cuenca intermedia, también se suman al estancamiento de Majes en desarrollo de obras de envergadura.

El distrito de Majes cuenta con una población de aproximadamente 120 mil habitantes, que a todas luces ha excedido las capacidades del control de la comuna distrital y de las municipalidades menores que integran el distrito de Majes, como Juan Velasco Alvarado, Santa María de La Colina, Bello Horizonte y San Juan El Alto, que no logran sumar esfuerzos para impulsar obras de saneamiento básico, asfaltado de vías, seguridad ciudadana y salud en beneficio de la población.

Cabe mencionar que el distrito tiene como motor económico una población de 2700 agricultores que integran 26 comisiones de usuarios que conforman la irrigación Majes, importante sector agropecuario que cuenta con cerca de 16 mil hectáreas de producción agrícola nacional y de agroexportación.

DESCONTROL

El vicepresidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM), Sixto Paredes Chávez, explicó que la sección E, colindante al canal 1R es la zona con más problemas por la gran cantidad de invasores y granjas de pollos que se han instalado.

Por la falta de autoridad en dicho sector, una gran cantidad de personas hurtan agua del canal desestabilizando la distribución del líquido elemento, restando la dotación para los agricultores y la población.

No obstante, el problema de la ilegal extracción de agua e invasiones, se extiende a lo largo de las 26 comisiones de usuarios que integran la junta, sección B, C, D y zonas colindantes.

El problema se agrava porque la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), tampoco realiza un adecuado monitoreo de sus propiedades, permitiendo que personas inescrupulosas vendan sus terrenos, generando más informalidad y un desordenado crecimiento urbano.

Sobre el tema del agua, Paredes Chávez indicó que la junta desde inicios de año le ha pedido a la nueva gestión edil que sincere cuánto de agua requiere para consumo de la población, parques y jardines, obras públicas.

Así se podrá solicitar un incremento de la dotación ante el Comité de Coordinación Local del Agua, y no seguir afectando la distribución como actualmente sucede, distribuyendo agua para actividades no programadas.

Ordenamiento

Para el alcalde distrital de Majes, Renee Cáceres Falla, la aprobación de una nueva ordenanza en reemplazo de la Ordenanza Municipal n.° 16, que regiría en marzo de 2020, es el primer paso a una solución progresiva del ordenamiento del distrito y el inicio de la lucha contra la ilegalidad, a través de la venta de terrenos.

El burgomaestre aseguró que, tras haber recibido el asesoramiento de la Superintendencia de Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda, en enero debe estar publicada la ordenanza y su reglamentación entre febrero y marzo.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...