Las venganzas de Aduviri

Fecha:

Columinsta: Walter Paz Quispe Santos

¿Cuáles habrían sido las motivaciones de Walter Aduviri para firmar una resolución ejecutiva regional declarando feriado solo a partir de las 13:00 horas para la provincia de Puno y otra declarando un día completo para la provincia de San Román, con motivo de la fiesta de las Alasitas?

1.- Aduviri, después de haber sido descubierto en su forma más informal de repartir los cargos de Directores de las Redes de Salud de la región Puno a través de unos audios que circularon por todos los medios de comunicación y las redes sociales poniendo en evidencia su manera desatinada e irresponsable de asumir los destinos de un sector importante, tuvo como respuesta un paro que anunciaron los trabajadores administrativos contra esa repartija que realizaba como autoridad regional. En contra respuesta Aduviri emprendió una persecución desmedida contra los mencionados para según él comprobar si trabajaban o no trabajaban sobre todo en los turnos de la noche. Esta actitud de Aduviri fue tomada como un acto de venganza por toda la clase trabajadora estatal de la región de Puno y esa fue una de sus motivaciones en nuestra primera hipótesis.

2.- La relación de Walter Aduviri con la provincia de Puno siempre será tortuosa, amarga, violenta, después del aimarazo que él protagonizara con las consecuencias que todos conocemos: el incendio de las aduanas, el Ministerio Público, las empresas privadas, lo que ha conllevado a un juicio donde existe hasta hoy una opinión mayoritaria de la población provincial en que esos hechos no deben de quedar impunes y que se espera una sanción ejemplar en opinión de la ciudadanía de Puno. Aduviri en venganza a estas opiniones sobre todo de citadinos habría arremetido un acto de venganza y firmado la resolución ejecutiva regional declarando un feriado parcial.

3.- Existiría un desconocimiento sobre las costumbres y la cultura andina por parte del gobernante regional sobre todo la tradición de las fiestas de las Alasitas; recordemos que Aduviri no tiene buena formación académica, ni ha sido formado en una buena universidad. Según opinión de muchos pobladores no conocería ni la región Puno y menos la andinidad y el andinismo, categorías que viven los puneños con plenitud y autenticidad en sus fiestas más emblemáticas como la fiesta de las Alasitas, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del país. Al gobernante regional no le habría interesado estos hechos culturales al firmar su resolución ejecutiva regional en contra de Puno, a la vez siendo un aimara procedente de Mazo Cruz fijó su residencia en Juliaca, pudiendo haberlo hecho en Puno ciudad demostrando así su despecho por la ciudad del lago.

La política no es para los llorones, decía mi abuela. Sobre todo cuando se refería a aquellos aventureros políticos que por sus malas acciones recibía el rechazo de la población y estos en venganza arremetían contra sus propias actividades muy arraigadas que tienen que ver con su tradición popular. Si son llorones, a que se meten en la política decía mi querida viejita, esto después de comentar cuando un Presidente Regional se oponía a las actividades de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, tratando de enfrentar puneños con juliaqueños. Esto mismo está ocurriendo en el gobierno de Walter Aduviri que usa la venganza contra quienes no lo quieren y piensan diferente, y ni aprueban su gestión mediocre al frente del gobierno regional. Aduviri por si esto fuera poco a colocado el gobierno regional en modo automático porque está más preocupado en resolver su juicio en el poder judicial dejando en segundo plano los intereses regionales. Él lo primero que debió hacer es pedir licencia mientras dure todo su proceso y enfrentar sus líos judiciales alejado del gobierno regional y dejar que el vicegobernador se ocupe de la agenda prioritaria de nuestros pueblos, porque existe el riesgo de que los recursos de la entidad sean usados ilegalmente en su defensa.

No hay que actuar con las manos remangadas y espuma en las babas en contra de la provincia de Puno, las consecuencias les serán muy adversas ya los comprobará muy pronto.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...

Rusia sostiene que avisó a EE.UU. del ataque a Ucrania

Por: Clara Montoya En un movimiento que generí tensión internacional,...

Arequipa: denuncian a bombero de golpear a su pareja

Por: Clara Montoya Una joven de 32 años vivió un...