La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional contra el parlamentario fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca, por los tocamientos indebidos que este realizó contra una aeromoza de la empresa Latam.
El informe de la subcomisión recomendaba declarar inadmisible la denuncia constitucional, porque consideraba que el delito imputado era común y no fue cometido en el ejercicio de la función de congresista.
Bajo esa premisa, se consolidó un nuevo blindaje a uno de los congresistas más cuestionados de los últimos tiempos.
Los congresistas que votaron a favor de declarar improcedente la denuncia son: Sergio Dávila (PPK), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Percy Alcalá (Fuerza Popular).
Por su parte, el congresista y miembro de la Bancada Puno, Oracio Pacori (Nuevo Perú), votó en contra, al igual que Marco Arana (Frente Amplio), y César Vásquez (APP).
ESTRATEGIA
Tras el empate y la abstención de la también cuestionada legisladora fujimorista, Karina Beteta, el presidente de la subcomisión, César Segura (Fuerza Popular), decidió usar su voto dirimente y respaldó el archivamiento de la denuncia.