El expresidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, se encuentra inmerso en una investigación judicial por delito de lavado de activos, donde la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos le pide pagar una suma de 6 millones de soles a favor del Estado.
Cabe señalar que referido delito se habría cometido en la campaña presidencial del 2016, al presumirse que recibió supuestos aportes irregulares, y por ello, la referida procuraduría viene solicitando la suma de 6 millones 581 mil 364 soles como concepto de reparación civil, 82 mil 267.3 soles por el delito de organización criminal, 32 mil 906.92 soles por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.
Además, de 32 mil 906 soles por el delito de fraude procesal, cargos que atribuye la fiscalía al expresidente de la república. La procuraduría presentó esa propuesta inicial de reparación civil dentro de la solicitud que hizo para constituirse como actor civil o parte agraviada en la investigación preparatoria que realiza el Ministerio Público, la cual fue aceptada ayer lunes 19 de agosto por el juez Víctor Zúñiga Urday.