Luego de un debate accidentado, el Congreso decidió devolver el proyecto que prohíbe a sentenciados postular a cargos públicos a la Comisión de Constitución. La congresista Martha Moyano introdujo un texto sustitutorio que incluye solo a los condenados en primera instancia, omitiendo otros delitos solicitados por parlamentarios de izquierda.
La propuesta de regresar el dictamen fue aprobada con 90 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones. El Pleno suspendió la sesión tras enfrentamientos entre bancadas, siendo llamados a junta de portavoces por Waldemar Cerrón.
Los delitos excluídos por el texto sustitutorio, son los de organización criminal, en el cual están inmersos muchos de los fujimoristas y, en específico, Alberto Fujimori.
“Esto es una vergüenza, esto está dirigido. Porque no está aquí organización criminal, y aquí todo el mundo sabe que hay futuros candidatos que tienen problemas por delitos de organización criminal, y se los está sacando; por secuestro y se los está sacando; corrupción de funcionarios, y se los está sacando. O sea, que nosotros vamos a hacer una ley para que nuestros adversarios no puedan postular”, dijo la congresista Susel Paredes.