Puno. Tras la llegada del Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, quien participó en el “primer encuentro intercultural de pueblos originarios de la región de Puno”, el cual, contó con la presencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Claudia Elena Ruiz.
Asimismo, participaron las autoridades de la comuna puneña, y se hizo presente en este evento para recolectar información de las asociaciones involucradas con el desarrollo cultural y de esta forma conformar políticas para futuras gestiones culturales.
En la actividad, el regidor José Calisaya, hizo el alcance al Ministro del expediente que expresa la necesidad de la declaratoria del siku y sikuri como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, para que de esa forma su equipo técnico realice la respectiva evaluación y posterior viabilización.
Asimismo, los líderes indígenas quechuas, aimaras y uros, exigieron al ministro a que se incluya en las currículas escolares la enseñanza de las lenguas originarias, así también, la implementación de intérpretes en las instituciones públicas del estado.
Finalmente, solicitaron que el estado sea más inclusivo con la población indígena y originaria. “Debemos tener una cuota de decisión en las políticas públicas de gobierno y/o cargos de confianza”, expresaron.