Diario Los Andes es un joven medio de comunicación que se ha sumado a los otros existentes en nuestro medio y, como una manera nueva de escribir la historia de Arequipa, está dispuesto a enfrentar este reto que demanda un mayor compromiso del equipo de periodistas con que cuenta la institución. Este difícil desafío requiere, además, una nueva concepción de periodismo y exige la toma de posición del periodista frente a la realidad determinada conocida, dejando así ser simplemente una mera cámara que grafica una concreta realidad, por otra parte se obliga a que entienda, analice y proponga alternativa de solución. El periodista dejará de ser el observador de la vereda del frente, convirtiéndose en un agente de cambio, porque también estará convencido de que el desinterés y la anemia cultural y política de la población es consecuencia de los nutrientes negativos y deshumanizados proporcionados por los comunicadores en los medios escritos, radiales y televisivos y digeridos por los lectores.
Se ha iniciado la segunda etapa del diario Los Andes que, como hemos indicado, demandará a tomar una nueva concepción periodística para estar al servicio del desarrollo de Arequipa. Complejo asunto que requiere entender que esta es una ciudad cosmopolita, por tanto pluricultural y multiétnica, caracterizaciones que han conllevado al nacimiento y desarrollo de una gama de problemas desde los económicos hasta los de carácter psicológico, pasando por los de transporte, servicios básicos, laborales, jurídicos, ambientales, culturales, políticos, educativos,etc., que ha requerido, desde siempre, la acción compartida, solidaria y planificada de las instituciones estatales y privadas, con la finalidad de ir solucionando cada uno de los problemas surgidos a lo largo de los años de la ciudad y de su entorno rural.
Sí, la realidad nos muestra que jamás ha existido una seria planificación con este fin, por lo que, el acumulado de problemas, parece no tener solución a corto plazo. En estas circunstancias es que diario Los Andes asume el reto de iniciar el trabajo de no solo presentar los problemas, sino alcanzar también soluciones para que estas, luego de ser concienciadas por la población, sean formalizadas en leyes de acuerdo a la normatividad vigente y comprometa el trabajo de las autoridades responsables de atender la problemática irresuelta.
Finalmente, la firme decisión del equipo de diario Los Andes en ser el instrumento de desarrollo y cambio de Arequipa, exige, también, de parte de las autoridades estricto cumplimiento de las leyes y un compromiso personal.