Conforme a la Resolución Directoral N° 273-2024-MINEM/DGH, en el marco del Decreto Supremo N° 001-2022-EM, que establece las condiciones técnicas y de seguridad para el uso de innovadores cilindros en los hogares y la industria, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha autorizado la comercialización y uso de cilindros de material compuesto en el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP),
En el mercado se le conoce como gas doméstico. Y desde el Ministerio de Energía y Minas, aseguran que esta medida permitirá a las familias y empresas en el país acceder a una alternativa más segura, eficiente.
En la conferencia informativa «Tecnología e Innovación en Cilindros para GLP», la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, destacó que la nueva normativa fomenta la incorporación de tecnologías innovadoras en el mercado, siempre que cumplan con estrictas medidas de seguridad. «Establecimos las condiciones técnicas y de seguridad para la comercialización de GLP en estos cilindros», subrayó Cárdenas, destacando la prioridad que el Ministerio otorga a la seguridad de los consumidores.
Los cilindros de material compuesto, fabricados según la norma internacional ISO 11119-3, presentan una serie de ventajas clave frente a los cilindros tradicionales de acero: son más livianos, no corrosivos, tienen una vida útil mucho más prolongada, por su tecnología no explota y cuentan con un dispositivo electrónico que permite su trazabilidad y monitoreo. Estos dispositivos contienen un número único de identificación electrónica para registrar detalles sobre su fabricación, mantenimiento, y seguridad.
El uso de estos cilindros promete ser un avance significativo en términos de seguridad, ya que el material compuesto es altamente resistente y no explota en contacto con el fuego. Además, al ser translúcidos, permiten a los usuarios visualizar el nivel de gas restante, lo que facilita una gestión más eficiente del consumo.
La incorporación de esta nueva tecnología no solo beneficiará a los hogares, sino también a la industria, dado que los cilindros resisten el doble de presión que los de acero y reducen el riesgo de accidentes por fugas de gas. Este avance también se alinea con las políticas medioambientales del país, ya que los cilindros de material compuesto generan menos emisiones de CO2 durante su fabricación y ciclo de vida útil mayor a 30 años.
Por su parte, Ragasco, empresa creadora de esta tecnología y líder mundial en la producción de cilindros de material compuesto, está presente en más de 100 países y será una de las principales proveedoras de esta tecnología en el Perú. Esto evitaría miles de accidentes causados por el deterioro de los cilindros de acero, un problema recurrente en el país.