Alexandra Ramos
La salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca atrajo a numerosos turistas, nacionales y extranjeros, además de público local, que disfrutaron de esta tradicional escenificación, que va acompañada del regalo de víveres y productos diversos.
Más de 200 artistas de la región, entre estudiantes del ESFA Puno e invitados, dieron vida a la actividad, que como cada año forma parte de los festejos programados con motivo del aniversario de fundación española de Puno.
El antropólogo y catedrático Aderly Mamani Flores, señaló: «Domingo Yanque explica que esta es una sabiduría ancestral. Esta escenificación vendría a dar una gran relevancia a la cultura andina, porque es parte de nosotros, es parte de un conocimiento que se pierde poco a poco; si no hacemos algo, veremos una escenificación distorsionada».
Acompañada por una tripulación de balseros, la pareja mítica surcó las aguas del lago desde la isla Los Uros. Luego de arribar al puerto muelle de la ciudad, ambos enrumbaron al estadio Enrique Torres Belón, por la avenida Titicaca.
La actividad cultural demandó un gran despliegue policial, toda vez que decenas de vendedores de productos del lago (totora y peces), de papa, chuño, entre otros, aprovecharon la ocasión para incrementar sus ingresos.
«Nosotros vendemos un solo día nuestros productos. Esta es una costumbre que significa abundancia», informó María, una vendedora de totora y fiambre.
Asimismo, Emilia Tejada, turista nacional, indicó que esta manifestación cultural es enriquecedora para la sociedad puneña y peruana. “Recordar cómo se fundó el imperio incaico es la fuente más grande para poder seguir escribiendo la historia del Perú”, dijo.
Según los organizadores de la actividad, los turistas extranjeros observaron con gran interés y agrado el espectáculo. Luego de atravesar la avenida Titicaca, la pareja mítica entró al estadio Enrique Torres Belón, donde se realizó una ceremonia que reprodujo la leyenda de los fundadores del Imperio Incaico.
En la tradicional ‘challa’ desarrollada en el escenario deportivo, el sacerdote inca dio algunos presagios del futuro del altiplano, alertando que posiblemente se registren heladas duras que afectarán la agricultura en el altiplano.