La Asociación de AFP informó que a partir de hoy los afiliados a las diversas aseguradoras del país podrán tramitar el retiro de hasta el 25% de sus fondos acumulados para enfrentar la crisis generada por la pandemia de la covid-19.
Informó que se ha dispuesto 16 entidades financieras en donde se abonará la cantidad de dinero que el aportante haya solicitado, para garantizar el acceso ordenado al registro y abono del monto solicitado, a fin de que los más de 6 millones de afiliados accedan al retiro.
Entre los bancos autorizados para realizar el desembolso, están: Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank. Todos los trámites se harán con el número de cuenta del usuario.
También están el Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, pero en estos se harán los papeleos con el Código de Cuenta Interbancaria (CCI).
Se detalló que el trámite para el registro de solicitudes de retiro comienza hoy lunes 18 de mayo, es gratuito y 100% virtual, a través de la página web www.consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.
TANGIBILIDAD
Se destacó que las AFP cumplirán con depositar el 100% del monto solicitado por el afiliado.
Asimismo, se informó que La Ley Nº 31017 no estipula que estos depósitos sean intangibles, por lo que las entidades financieras procederán de acuerdo a ley; sin embargo, para mayor detalle, en la misma página web se detallará la intangibilidad de los fondos.
TRAMOS
En esta primera entrega, que irá del 18 de mayo al 12 de junio, se tomará en cuenta a los afiliados con cuenta bancaria en las entidades financieras antes mencionadas; el segundo tramo, para registrar la solicitud de retiro, irá del 13 de junio hasta el 16 de julio.