Médicos no atienden en hospital de Juliaca

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Un paciente del hospital Carlos Monge Medrano denunció el pésimo servicio de atención médica que recibió por los trabajadores de este nosocomio. Según dijo, tuvo que esperar más de 45 minutos para que solamente le hicieran un lavado de pies, pese a la gravedad de la lesión que tiene.

Renán Darwin Huacani Mamani (32) indicó que al mediodía del domingo fue mordido por un perro callejero, por las inmediaciones del jirón González Prada, a la altura del mercado San José de la ciudad de Juliaca, por lo que de inmediato se trasladó hasta el hospital calcetero.

Sin embargo, allí se dio con la sorpresa de que no había ningún especialista, por lo que lo hicieron esperar 45 minutos, luego de lo cual solamente le hicieron un lavado en la herida.

Otro lamentable hecho que constató Renán, fue que en el nosocomio no había ninguna silla de ruedas, por lo que esperó de pie casi todo el tiempo. Los trabajadores que lo recibieron, añadió, le dijeron que el médico de turno se había ido a almorzar.

En consecuencia, el varón decidió trasladarse hasta una clínica particular, ya que el dolor que tenía en la pierna, por la mordedura canina, era muy fuerte, en tanto que el sangrado era cada vez más abundante.

“No me atendían, yo estaba sangrando y no podía caminar; me dolía mucho la herida y me tuve que ir a un lugar particular, donde me lavaron la herida, ya que los hospitales no me atendieron rápido”, indicó el agraviado.

Lo peor de todo y más indignante, dijo Renán, es que en el área de emergencias había un médico de turno, Francisco Herrera Bereche, quien se encontraba cómodamente sentado, conversando con una de sus colegas.

Esto, mientras él se desangraba y se retorcía de dolor en los pasillos del nosocomio calcetero. Sus familiares grabaron en video cómo el médico no hacía nada para atender al paciente, pese a su urgencia.

Conocido el hecho, la jefa del área de Epidemiología, Miriam Rodríguez Oviedo, lamentó que esto ocurra en el hospital de Juliaca, pero explicó que existen categorizaciones en la atención de los pacientes, es decir, que se prioriza la atención de acuerdo a la gravedad.

En primer lugar, detalló, están los accidentes de tránsito, cuyos heridos llegan en shock y necesitan resucitación; segundo, los con trauma shock; tercero, los heridos con fracturas; y en cuarto lugar, el joven que tenía una mordedura canina. Y así sucesivamente.

Por otro lado, la directora del hospital Carlos Monge Medrano, Yeni Maritza Zapana Apaza, manifestó que emprendieron un procedimiento administrativo y sancionador, conforme corresponde, previa evaluación de los medios probatorios, contra los médicos y trabajadores que resulten responsables de la mala atención.

Cabe mencionar que varios pacientes del nosocomio calcetero mostraron su malestar, indicando que las colas son largas para ser atendidos y que no hay prioridad para las personas con discapacidad.

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